Quantcast

Cultura

Los candidatos de la Cultura del 26J: Savater recupera tiempo para leer y Antonio López para pintar

El filósofo Fernando Savater

Si hace un mes muchos afirmaban, y con razón, que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) el partido fundado por Rosa Díez, atravesaba uno de sus momentos más difíciles, después del 26J el asunto es una realidad. La formación magenta apenas ha sacado 4.000 votos más que Vox, es decir 50.000 votos. Para intentar no hundirse en estos comicios, UPyD echó mano se su figura de mayor prestigio, el filósofo Fernando Savater, número cinco por Madrid en la listas al Congreso, quien asumió un papel central en una campaña electoral de la que dependía el futuro de la organización política. El pinchazo fue mayúsculo, pero al menos ahora el escritor y pensador podrá recuperar tiempo para leer, secuestrado en estas últimas semanas por los muchos compromisos.

UPyD recibió su primer golpe en las elecciones municipales, el batacazo se concretó en las elecciones del 20D, en las que perdió los cinco escaños con los que contaba en el Congreso de los Diputados desde 2011. Obtuvieron 153.114 votos (0,61%) frente al 4,6% de hace cuatro años. En comparación, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) consiguió mucho más (219.191 votos, el 0,87%). Tras la salida de Rosa Díez y Andrés Herzog, el cabeza de lista Gorka Maneiro aspiró a recuperar el terreno perdido. Sus ofertas eran las mismas: la modificación de la ley electoral, la despolitización del sistema judicial así como adelgazar el Estado de las Autonomías, un objetivo que pasa por retirar competencias a las CCAA. La lucha contra la corrupción sigue siendo también una de sus banderas principales, así como la defensa de la unidad de España y una reforma fiscal que grave a las rentas más altas y apoye a las pymes y los autónomos.

El pintor Antonio López también regresaba a la carrera electoral, por tercera vez. Ahora, a su estudio a pintar. En 2014 ya se había sumado como candidato en las elecciones Europeas por Recortes Cero – Grupo Verde.Lo acompañaron entonces el escritor Juan Goytisolo, el director de teatro Jorge Eines, el científico Máximo Sandín o el actor Manuel Galiana. Su presencia mediática a favor de esta agrupación política se hizo sentir en las elecciones generales. En esta ocasión, se sumó a la campaña dando su apoyo público como candidato, una vez más. En estos comicios del 26J, Recortes Cero obtuvo obtuvo 51.232 sufragios, 0,22 por ciento y quedó, al igual que el año pasado, por detrás de PACMA. 

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal, PACMA, sigue siendo el partido con mayor respaldo de los que se quedan a las puertas de entrar en el Parlamento, superando a Recortes Cero, UPyD y VOX. Con el 99.02% del voto escrutado, el PACMA suma un total de 281.866 votos que representan un 1,19% de los sufragios. Son 62.999 papeletas más que los que obtuvo en los comicios del 20 de diciembre.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.