Cultura

Cataluña cae en el ranking cultural y queda detrás de Madrid y País Vasco

La comunidad autónoma experimenta un descenso continuado en el Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea. 

La Sagrada Familia, al fondo de las esteladas en la manifestación de Barcelona.
La Sagrada Familia, al fondo de las esteladas en la manifestación de Barcelona. Vozpópuli

Cataluña ha bajado en 2017 al tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente. Madrid ocupa el primer puesto y el País Vasco el segundo, según el Observatorio de la Cultura, un estudio semestral del sector realizado por la Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica. En esta oportunidad, la fundación ha convocado a 362 profesionales para valorar la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, así como de las instituciones y acontecimientos más destacados. 

Las cifras de las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural indican que Madrid sube del 84,3 % al 89,7 %; el País Vasco, del 60,6 % al 61,6 %, mientras que Cataluña baja del 71,1 % al 54,9 %. El estudio tiene un sistema de evaluación que puntúa por porcentaje de menciones de los panelistas consultados. Se trata de un  Panel de Expertos formado por escritores, artistas, directores y actores, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales.

No es la primera vez que Cataluña reprueba en el Observatorio. Ya en 2014 y 2015, en lo que a innovación se refiere, Cataluña retrocedió de forma significativa mientras Madrid se imponía en el primer lugar. El fuerte descenso en la puntuación de Cataluña contrasta con el aumento de la de Andalucía y la Comunidad Valenciana, en cuarto y quinto lugar, respectivamente: sube del 31,3 % al 37,6 % la primera, y del 17,9 % al 33,7 %, la segunda.  En cuanto a las ciudades, también en el apartado de la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid sigue en el primer puesto, pero baja del 89,5 % al 85,6 %; le sigue Barcelona, que baja del 77,9 % al 56,9 %, y Bilbao, que sube del 48,6 % al 51,7 %. Valencia experimenta un importante progreso hasta el cuarto puesto (del 24,5 % al 40,6 %) y Málaga (del 34,7 % al 35,6 %) se consolida en quinto lugar.

El Reina Sofía, la institución líder 

Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Este año encabeza el "ranking" el Museo Reina Sofía, con menciones significativas a las exposiciones de Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer, alternándose de nuevo con el Museo del Prado (Hispanic Society y Fortuny).

Por primera vez alcanza el tercer lugar el Museo Guggenheim (Bill Viola), seguido por el Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza.El nuevo Centro Botín irrumpe en séptimo lugar, seguido de CaixaForum (Warhol), PHotoEspaña y Temporada Alta. La relación se completa con hasta 64 instituciones y actividades, de las que 21 figuran por primera vez o vuelven a figurar este año en la clasificación.

Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, encabeza la lista de forma muy destacada la gastronomía con 8,52 puntos (8,30 en 2016), seguida de la moda (7,13), la literatura (7,07), el diseño (6,97) y la fotografía (6,87).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba