Quantcast

Cultura

Cataluña reprueba en la evaluación del Observatorio Cultural

Matadero fue elegida como la tercera mejor institución cultural en España.

La más reciente entrega del Observatorio de Cultura realizado por la Fundación Contemporánea arroja cifras optimistas en esta entrega, correspondiente al segundo trimestre de 2013. Según 57% de los encuestados, en su mayoría personas pertenecientes a destacadas instituciones culturales, este será un año igual o mejor en lo que a presupuestos y posibilidades de financiación cultural respecta. En la evaluación por comunidades, Cataluña obtiene menor valoración que años anteriores.

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector cultural en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación. Para ello, realiza una Consulta semestral a un Panel de Expertos formado por escritores, artistas, directores y actores, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales.

En cuanto a la valoración de las instituciones culturales, el primer puesto vuelve a ocuparlo el Museo Reina Sofía (62 puntos con respecto a los 48 que tenía) seguido del Museo del Prado; tercero es Matadero Madrid (sube un puesto). Les siguen el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Museo Thyssen Bornemisza (baja 2), el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO (sube 6 puestos). El MACBA y La Casa Encendida (que pierde 6 puestos), aparecen también junto a la Fundación March y el Museo Guggenheim.

Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural aunque todas con una valoración menor, seguidas de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, seguidas por Galicia. En lo que a innovación se refiere, Cataluña, al igual que el País Vasco, segunda y tercera, retroceden de forma significativa mientras Madrid se impone en el primer lugar.

La lista de ciudades españolas por la calidad de su oferta cultural está encabezada por Madrid, Barcelona y Bilbao, que siguen destacando frente al resto. En un segundo bloque, Málaga asciende del décimo al cuarto puesto, seguida de San Sebastián, Sevilla y Valencia. Vuelven a la lista de las 20 primeras A Coruña y Palma de Mallorca, mientras salen León y Huesca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.