Cultura

Alicia Koplowitz dona al Museo del Prado un retrato femenino de Federico de Madrazo

Retrato de Federico de Madrazo donado por Alicia Koplowitz.
Retrato de Federico de Madrazo donado por Alicia Koplowitz. Museo Del Prado

Una nueva obra se incorpora al Museo Del Prado. Se trata de Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja, lienzo de Federico de Madrazo fechado en 1852 y que la coleccionista y empresaria Alicia Koplowitz ha donado a la pinacoteca, según ha comunicado Real Patronato del Museo del Prado, que en su sesión plenaria celebrada del lunes 2 de abril de 2018 ha aceptado la donación.

Desde su exhibición en la muestra monográfica que el Prado dedicó a Federico de Madrazo en 1994, esta obra era uno de los objetivos prioritarios de enriquecimiento de las colecciones del Museo, carentes de un retrato femenino de cuerpo entero en exterior de la década de 1850.

Este periodo es justamente el de mayor calidad en la trayectoria de Federico de Madrazo, el mejor retratista español en ese decenio y el que obtuvo la mayor fama internacional. Ningún otro pintor de retratos alcanza en esos años en España la calidad que esta obra revela. La pintura, en buen estado, conserva su marco isabelino original, de gran calidad, actualmente en restauración para exponerse en sala a partir del próximo 7 de mayo.

Alicia Koplowitz es  dueña de una importante colección personal de arte que cubre más de seis siglos de historia y que se exhibe, por primera vez en público en París y luego en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estudió Bellas Artes en la Complutense. Es conocido su gusto como coleccionista por las piezas de los maestros clásicos, específicamente el XVIII y XIX español, además de nombres del arte moderno europeo. Muy comentada por la prensa fue la compra que hizo Koplowitz del lienzo Maja y celestina en el balcón, del maestro Goya, el cual fue valorado, aproximadamente, en 18 millones de euros.

Desde 2007 es Vocal del Real Patronato del Museo del Prado. También es miembro del Consejo de L’Union Centrale des Arts Décoratifs (UCAD), del patronato de la Universidad Rey Juan Carlos, del Consejo del Peres Center for Peace, vocal del patronato de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte, miembro de honor del Museo Gugghenheim de Bilbao y patrono de la Fundación Príncipe de Asturias. Desde 2003 preside la Fundación  Alicia Koplowitz, que centra su actuación en el apoyo a la salud mental de niños y adolescentes a través de programas de formación e investigación en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba