Cultura

¿Quién es Adam Zagajewski y por qué recibe el Princesa de Asturias de Las Letras?

El polaco es considerado uno de los poetas contemporáneos más importantes. Su candidatura fue propuesta por los Premios Princesa de Asturias de las Letras John Banville (2014) y Richard Ford (2016).

El escritor polaco Adam Zagajewski que ha obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de Letras .
El escritor polaco Adam Zagajewski que ha obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de Letras . EFE

El más reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras, Adam Zagajewski (Ucrania, 1945), es poeta, novelista y ensayista polaco. Se trata de uno de los más respetados poetas contemporáneos, adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola y en el que coinciden una serie de autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras como Julian Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak. Sus ideas políticas lo obligaron, en 1982, a marcharse a París. En los años siguientes continuó su exilio en Alemania y EE.UU. Dos décadas después, en 2002, regresó a Cracovia, donde reside en la actualidad.

Pertenece la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola y en el que coinciden una serie de autores políticamente comprometidos

En la década de los setenta se unió al grupo de disidentes de Cracovia, que llevaba por nombre Ahora (1968-1975). En 1972 publicó su primer poemario, Komunikat, al que siguió la novela Cieplo zimno (Caliente y frío).Además de su actividad literaria, difundía sus ideas en la revista clandestina Zapis, uno de los principales medios de la oposición democrática polaca. Publicó después Sklepy miesne (Carnicerías) y, perseguido por el régimen comunista, se exilió en París, en 1982. En esos años publicó la novela Cienka kreska (Trazo) y el poemario List. Oda do wielosci (Letra. Oda a la pluralidad).

En Solidaridad y soledad, Zagajewski expuso sus tesis sobre el compromiso político de los escritores

En su siguiente ensayo, Solidarnosc i samotnosc, 1986 (Solidaridad y soledad, 2010), Zagajewski expuso sus tesis sobre el compromiso político de los escritores. En 1988 viajó a EE.UU., donde trabajó como profesor visitante en el Creative Writing Program de la Universidad de Houston. Con el poemario Plótno (1990) evolucionó hacia la contemplación poética, lejos de la combatividad de sus primeras obras. Él mismo afirmó sobre este cambio que "la poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas, e incluso más allá de la rebelión –aun la más justificada– contra la tiranía".

Un detalle de la portada de Solidaridad y soledad.
Un detalle de la portada de Solidaridad y soledad.

Se ha dicho de él que su decidida posición por la libertad y la búsqueda de la belleza tiene un fiel testimonio en su obra, de gran hondura humana y fina sensibilidad estética. La crítica ha destacado asimismo la música y luminosidad que caracterizan su voz literaria. Entre sus temas recurrentes están la noche, los sueños, el tiempo, la eternidad, el silencio y la muerte o, como se ha dicho, “la poética de la imperfección de la vida”. Para Zagajewski, además, la poesía ha de conjugar “ironía y éxtasis” y el poeta es alguien “consciente de la historia”.

En la belleza ajena, el escritor vuelca su defensa de la poesía y meditación sobre la historia

Algunas obras suyas posteriores son el ensayo Dwa miasta, 1991 (Dos ciudades, 2006), los poemarios Ziemia ognista (Tierra de fuego, 2004), Trzej aniolowie, 1998 (Tres ángeles), Pragnienie, 1999 (Deseo, 2005), Anteny, 2005 (Antenas, 2007), Niewidzialna reka, 2009 (Mano invisible, 2012), calificado como "una maravilla"”; el libro de memorias W cudzym pieknie, 1998 (En la belleza ajena, 2003) y la recopilación de ensayos Obrona zarliwosci, 2002 (En defensa del fervor, 2005). La última obra publicada en España es Releer a Rilke (2017), del sello Acantilado, quien ha editado el grueso de su obra en español, aunque la editorial Pre-textos editó el ya mencionado En la belleza ajena, en cuyas páginas el polaco vuelca su defensa de la poesía y meditación sobre la historia; estampas de ciudades vividas y semblanzas de personas célebres y anónimas; pequeños ensayos sobre grandes temas y colección de aforismos, que pueden espigarse aquí y allá en el transcurso de la lectura; álbum lírico en que el autor reproduce y comenta algunas composiciones de poetas predilectos.

Desde 2007 su nombre suena firmemente para obtener el Premio Nobel

Desde 2007 su nombre suena firmemente para obtener el Premio Nobel. En esta oportunidad, su candidatura fue propuesta por los Premios Princesa de Asturias de las Letras John Banville (2014) y Richard Ford (2016). Entre los muchos premios literarios que ha recibido figuran el Prix de la Liberté del Pen Club de Francia (1987), el Premio de Literatura de la Fundación Konrad Adenauer de Weimar (2002) y el Premio Horst Bienek de la Academia de Bellas Artes de Baviera (2003).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba