Motor

Los sindicatos temen despidos en las fábricas españolas por la caída de producción

"Necesitamos certidumbre para los trabajadores, la sociedad y las empresas" aseguran desde Comisiones Obreras

Planta de producción de vehículos.
Planta de producción de vehículos.

Tras conocerse los últimos datos sobre la producción de turismos en las fábricas españolas, que acumula un 5,6% de caída en el primer semestre del año, los sindicatos creen que se está formando "una tormenta perfecta" en el sector debido a la bajada de la producción, el coche compartido o la transformación de la industria "a la que ahora hay que sumar la incertidumbre política", y reclaman al Gobierno en funciones un plan estable y mayor implicación en el sector para lograr estabilidad.

"Necesitamos certidumbre para los trabajadores, la sociedad y las empresas" han asegurado desde Comisiones Obreras. Las empresas necesitan políticas a largo plazo, los clientes "saber qué coche comprar" y la sociedad, unas políticas "claras de lucha contra el cambio climático". CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la administración para "volver a la mesa de trabajo" y "establecer un acuerdo estratégico a nivel nacional" porque en la actualidad la transformación de la industria se encuentra "paralizada".

A esta mesa de trabajo "no puede acudir sólo en representación política el Gobierno" y han pedido que otros partidos se sumen al diálogo en el sector, ya que las propuestas son a largo plazo. Para UGT la bajada en la producción "afectarán al empleo", pero para salvaguardar los puestos de trabajo hay que poner el foco en un pacto "entre sindicatos, Gobierno en funciones y patronal" para tomar medidas que lleven a "ganar competitividad" en la industria, pero que de momento se encuentran paralizadas por la "inestabilidad".

En cambio para CCOO la bajada de producción no implicará despidos, ya que se "trata de un sector muy sindicalizado, que sabe cómo amortiguar las bajadas productivas a través de la bolsa de horas", aunque ha asegurado que este discurso sobre que la conservación del empleo "se lleva manteniendo durante mucho tiempo".

En cuanto al recorte de Nissan anunciado recientemente, que incluye una reducción de su plantilla en más de 12.500 trabajadores a nivel mundial, ambos sindicatos se han mostrado prudentes y han mostrado su disposición al diálogo con la empresa nipona para conocer "cómo afectarán estos planes en España".

Muchos frentes abiertos

Ante una posible guerra comercial con Estados Unidos y la posibilidad de un brexit duro tras el nombramiento de Boris Johnson los sindicatos se han mostrado "preocupados por estas tensiones" y han recordado que España es el segundo país de la Unión Europea a nivel de producción y que el 80% de la producción española son destinadas a exportaciones.

En cuanto al acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur, que se aplicará en dos años, los sindicatos han asegurado que el pacto no mejorará las producciones, debido a que el coche sigue siendo "un artículo de lujo en estos países" y además hay que tener en cuenta "las medidas proteccionistas de Brasil" o la marcha del sector industrial en Argentina.

Por último, los sindicatos también han querido destacar el acuerdo entre la UE y Japón que ha pasado "desapercibido", pero que puede contrarrestar la "oportunidad" que suponía el brexit para la producción española y ha puesto el ejemplo de la producción del Nissan X-Trail, que ha pasado de producirse en Sunderland (Reino Unido) para volver a su país de origen, Japón.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba