Internacional

Boris Johnson se convierte en primer ministro del Reino Unido

El nuevo líder de los conservadores británicos ha sido investido por la reina Isabel II

Boris Johnson
Boris Johnson EFE

El conservador Boris Johnson, artífice de la campaña del brexit o salida británica de la Unión Europea, (UE), se ha convertido este miércoles en primer ministro del Reino Unido, en sustitución de la dimisionaria Theresa May.

Como marca la tradición, Johnson fue investido por la reina Isabel II en una breve audiencia en el palacio deBuckingham, en Londres, adonde previamente se desplazó May para comunicar su partida.

El nuevo jefe del Ejecutivo ha prometido que el 31 de octubre -nueva fecha límite- habrá brexit "sin peros ni condiciones" y con "un acuerdo mejor".

"Acabo de ver a su majestad, la reina, que me ha invitado a formar Gobierno y he aceptado", ha dicho Johnson en sus primeras declaraciones como primer ministro frente al Número 10 de Downing Street. El Palacio de Buckingham, por su parte, lo ha confirmado en un escueto comunicado.

'Brexit' "sin peros ni condiciones"

Johnson ha ratificado su promesa de que "Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre sin peros ni condiciones", para dejar atrás "tres años en los que este país se ha convertido en rehén de las viejas discusiones de 2016", en alusión al referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.

"Rindo tributo a la fuerza y paciencia de mi predecesora (Theresa May) y a su profundo sentido del servicio público pero, a pesar de todos sus esfuerzos, ha quedado claro que hay pesimistas en casa y en el extranjero que piensan que después de tres años de indecisión (...) somos incapaces de honrar el mandato democrático", ha señalado.

"Los agoreros se equivocan", ha aseverado, subrayando que no solo habrá brexit, sino que Reino Unido se irá de la UE con "un nuevo acuerdo, un acuerdo mejor" que permita a al país "maximizar sus oportunidades" en este nuevo escenario y al mismo tiempo "desarrollar una nueva y emocionante alianza con el resto de Europa basada en el libre comercio y el apoyo mutuo".

Johnson se ha mostrado tan optimista que ha augurado que, aunque tiene 99 días para conseguirlo, no va a esperar tanto "porque el pueblo británico lleva demasiado tiempo esperando". "Ha llegado la hora de actuar, de tomar decisiones, de ejercer un liderazgo fuerte y de cambiar este país para mejor", ha sentenciado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba