Motor

La producción de vehículos en las fábricas españolas baja casi un 2% en el primer trimestre

El primer trimestre ha cerrado en negativo para las plantas españolas de automóviles, que encadenan ya cinco meses de bajada de producción. La caída del mercado de turismos y todo terrenos hace que su producción descienda casi un 4%. El dato positivo, la continua subida en la fabricación de los comerciales.

Las fábricas españolas encadenan cinco meses seguidos de bajada de producción de turismos.
Las fábricas españolas encadenan cinco meses seguidos de bajada de producción de turismos.

Las fábricas españolas de automóviles han cerrado el primer trimestre en cifras negativas de producción tras un mes de marzo que supone ya el quinto seguido de descensos. Y es que en el pasado mes de marzo, en su conjunto, las factorías españolas han fabricado 261.663 unidades, un 0,36% menos que en el mismo mes del año anterior, lo que hace que en estos tres primeros meses del año, la producción haya descendido un 1,7% con 756.823 unidades fabricadas.

Un mes más, la producción de las fábricas españolas se ha visto afectada por la debilidad del mercado nacional que acumula siete meses de caída, y por el descenso de ventas en los principales mercados europeos. En el mes de marzo, Francia matriculó un 2,3% menos, Alemania un 0,5% menos, Reino Unido un 3,4% menos e Italia un 9,6%. El estancamiento de ventas en nuestros principales destinos de exportación continúa lastrando la actividad de la industria de automoción en España. Hay que destacar, además, que el año pasado, la Semana Santa cayó en marzo, por lo que el dato de la caída es más significativo en este primer trimestre de 2019 plenamente productivo.

Datos producción
Datos producción

En el mes de marzo, la producción de turismos descendió un 2,3% hasta las 206.738 unidades fabricadas, mientras que los todoterrenos son los vehículos que han notado una mayor caída, con 2.738 unidades producidas, lo que supone un 35% menos que el mismo mes del año anterior. En el acumulado del primer trimestre, las cifras son todavía peores, con una bajada en la producción de turismos del 3,3%, mientras que los todo terreno cayeron casi un 14%.

Eso sí, los buenos datos llegan de la producción de vehículos comerciales e industriales, cuya fabricación total aumentaron de forma notable con más de 158.000 unidades producidas, impulsada principalmente por la producción de comerciales ligeros y furgones, que suman más de 140.000 unidades producidas de enero a marzo. Estos vehículos aumentan en más de un 12% las unidades fabricadas respecto a marzo de 2018. 

Exportaciones también a la baja

En marzo, se exportaron 207.000 vehículos, lo que representa un descenso del 3,3% frente al mismo mes de 2018. En los tres primeros meses del año, la exportación de vehículos ha descendido también un 3,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, con 599.927 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. Por tipo de vehículo, en el tercer mes del año, se han exportado 168.882 turismos con un descenso del 5,4% respecto a febrero de 2018 y 2.659 todoterrenos, lo que supone un 35% menos.

Datos exportaciones
Datos exportaciones

En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 35.459 unidades, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La exportación de este tipo de vehículos recupera la tendencia de crecimiento con la que empezó el año. En el mes de marzo destaca el crecimiento del 40,5% en la exportación de vehículos industriales ligeros y del 76,7% en la exportación de vehículos industriales pesados.

Pero por volumen, son los comerciales ligeros los que acaparan protagonismo, con casi 70.000 unidades exportadas sobre un total de comerciales e industriales de 110.000. Una cifra que coincide con el inicio meses atrás de la producción en la planta de PSA en Vigo de la nueva generación de comerciales ligeros del grupo, como el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter o el Opel Combo en sus diferentes versiones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba