Automoción

Las claves sobre las etiquetas de la DGT: cómo conseguirlas, multas y quién tiene que llevarlas

A partir de este miércoles, 24 de abril, es obligatorio colocar este tipo de distintivo en un sitio visible del vehículo

Etiquetas DGT.
Etiquetas DGT. Tere García

A partir de este miércoles 24 de abril, serán obligatorias las pegatinas ambientales de la DGT para todos aquellos vehículos que circulen o estacionen en el término municipal de Madrid. 

Según explica el Consistorio de Manuela Carmena, estos distintivos ambientales suponen una medida que deviene de la normativa estatal (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016). El objetivo de cada uno de ellos es medir el impacto ambiental, atendiendo a la antigüedad de los vehículos y su nivel de emisiones.

Todavía hoy siguen existiendo muchas dudas acerca de las pegatinas de la DGT, así desde Vozpópuli hemos resaltado las claves y los aspectos más importantes de estos distintivos.

Qué son las pegatinas de la DGT

Son unas pegatinas ecológicas, que la DGT lleva distribuyendo desde mediados de 2016 por correo y que sirven para categorizar los vehículos matriculados a partir de 2000 según su impacto medioambiental por su nivel de emisiones. 

Hay cuatro tipo de etiquetas: 

  1. 0 - Color azul: los coches eléctricos de autonomía extendida (REEV) son los encargados de llevar este distintivo. También los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos de pila combustible. 
  2. ECO - Verde y azul: para coches híbridos, híbridos enchufables, no enchufables y propulsados por gas natural o gas licuado de petróleo. 
  3. C - Verde: turismos, furgonetas ligeras (las diésel matriculadas a partir de 2014, la gasolina a partir de enero de 2006). 
  4. B - Amarilla: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y a partir de enero de 2006 si son diésel. 
Etiquetas de distintivo ambiental
Etiquetas de distintivo ambiental DGT

Dónde conseguir la etiqueta de la DGT

Hay dos formas de obtenerla:

  • A través de Internet, en la página web de la Dirección General de Tráfico recibirá la etiqueta en su domicilio. El coste es de 6,5 euros. El proceso, eso sí, se puede demorar hasta 12 días. 
  • En cualquier oficina de Correos con el permiso de circulación del vehículo y el DNI. El coste es de 5 euros. 

Qué pasa si no tengo la pegatina ambiental

A partir de este miércoles, si no llevas el distintivo ambiental en una parte de tu vehículo al entrar a Madrid Centralla multa puede ascender a 100 euros. 

Para todo aquel vehículo que por antigüedad no le corresponda ninguna etiqueta, podrá circular por Madrid, pero no acceder al término municipal. 

¿Es obligatoria para motocicletas y ciclomotores?

Sí. Este tipo de vehículos también tiene debe ponerse el distintivo ambiental en un lugar visible. 

No resido en Madrid, ¿también es obligatoria la pegatina?

Sí. Para, como decimos, para acceder a Madrid Central es obligatorio llevar el distintivo medioambiental para todos los vehículos, sean residentes o no en Madrid. En caso contrario, se puede circular, pero no acceder al distrito municipal. 

¿Y las matrículas extranjeras?

En este caso, es más complicado, ya que la DGT solo emite este tipo de distintivos para los turismos registrados en España y con matricula nacional. 

¿Entonces, no puedo circular? Casi. Las autoridades españoles no exigen que lleves este distintivo. Pero en ciudades como Madrid y Barcelona sí es obligatorio. Por tanto, una opción sería ponerse en contacto con los ayuntamientos de cada ciudad, para que te proporcionen pases o invitaciones, si vienes de viaje o de visita.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba