Motor

Tras firmar la paz Nissan y Renault, la fusión con Fiat Chrysler podría retomarse

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría abordar la alianza entre Renault y Nissan cuando se reúna con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la semana que viene

Las negociaciones de fusión entre Fiat Chrysler Automobile y Renault podrían retomarse.
Las negociaciones de fusión entre Fiat Chrysler Automobile y Renault podrían retomarse.

No han sido los últimos meses sencillos para la alianza Nissan-Renault, marcados por los efectos de la detención de su máximo dirigente Carlos Ghosn en una vorágine de acontecimientos que sacudió los cimientos de una sólida relación de 20 años que ha pasado ahora por sus peores momentos. Y tras este terremoto en forma de detención y de destitución como máximo dirigente, llegaba con sorpresa la oferta de Fiat Chrysler Automobile para una fusión con Renault que también produjo malestar en la marca japonesa.

Y todo ello en medio de unas disputas internas a cuenta de la reforma corporativa de Nissan y el reparto de poder dentro de la misma, marcado en parte porque Renault posee el 43,4% de las acciones de Nissan, mientras que la compañía japonesa es dueña tan sólo del 15% de Renault, una desigualdad que internamente nunca ha gustado a los ahora máximos responsables de la marca japonesa.

Una pequeña guerra abierta entre ambas marcas que fue en parte responsable de la decisión de no aceptar la oferta de fusión de Fiat Chrysler Automobile, algo que ahora que se ha solucionado finalmente con el anuncio de la marca japonesa de otorgar a los dos representantes de Renault un puesto en los comités del Consejo, podría volver a retomarse.

Así, lo asegura The Wall Street Journal, que recoge que el grupo automovilístico japonés Nissan y el francés Renault, tras resolver la disputa sobre el gobierno corporativo del fabricante nipón y haber relajado las tensiones que frustraron el proyecto de fusión con Fiat Chrysler Automobiles, podrían entablar de nuevo negociaciones para volver a estudiarlo y formar así el más grande grupo automovilístico.

El diario, que cita una fuente cercana a Renault, señala que este acuerdo permitirá a Nissan instalar un nuevo consejo, un paso que los directivos del grupo francés ven como una vía para reanudar el diálogo con la italo-estadounidense Fiat.

Renault, muy interesada

Las negociaciones fracasaron después de que Nissan no apoyara la integración y el Gobierno francés pidiera un aplazamiento hasta que el grupo japonés diera el visto bueno a la operación. En ese punto, Fiat retiró su propuesta.

Según la fuente citada por The Wall Street Journal, los ejecutivos de Renault son partidarios de relanzar la negociación en un futuro inmediato, antes de que cambien las condiciones del mercado. Se espera que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aborde la alianza entre Renault y Nissan cuando se reúna con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la semana que viene.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba