Motor / Prueba

De Madrid a Oporto a bordo de la nueva maxitrail F850 GS Adventure de BMW

Las grandes trail dominan las carreteras españolas y, sobre todo, europeas. Si la R1250 GS es la referencia, la nueva hermana pequeña F850 GS en su versión Adventure cumple casi como aquella... y es más accesible. la hemos probado a fondo en una larga ruta de casi 1.500 kilómetros por carreteras secundarias.

La F850 GS Adventure puede considerarse como la hermana pequeña de la R1250 GS, referencia entre las grandes trail.
La F850 GS Adventure puede considerarse como la hermana pequeña de la R1250 GS, referencia entre las grandes trail.

Las ventas de motos, scooters al margen, han cambiado de manera notable en los diez o quince últimos años. Si entonces eran las potentes deportivas las que más cautivaban, en estos últimos años la tendencia parece ir encaminada, cuando hablamos de motos destinadas a un uso por carretera, bien a las sencillas naked o bien a las trail, en especial a los grandes modelos, que son los preferidos de cara a largos viajes.

Y lo son por la versatilidad que ofrecen y por el elevado confort en largas distancias, con un modelo referencia para muchos, la BMWR1250GS, pero inaccesible en cierto modo por su elevado precio. Pero ahora, la marca alemana ha desarrollado la nueva FG850GS en su versión Adventure, un modelo que cumple mucho mejor que su antecesora la F800GS como alternativa más accesible por precio a la gran GS. Una versión con la que nos hemos marcado una larga ruta desde Madrid hasta la ciudad portuguesa de Oporto... evitando las autovías.

Fuera del asfalto, mejor que la R1250 GS.
Fuera del asfalto, mejor que la R1250 GS.

Más de 700 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta cruzando la Sierra de Gredos primero, atravesando la Sierra de Béjar después para entrar en Portugal desde Ciudad Rodrigo, población declarada en 1944 Conjunto Histórico-Artístico gracias a su muralla, a la catedral o a sus muchos palacios. Parada obligada para reponer fuerzas después de algo más de 300 kilómetros de ruta y más curvas que rectas en el recorrido cruzando Gredos. Un terreno ideal para una moto como la F850 GS Adventure, algo más ligera que su hermana mayor y que se mueve con sorprendente agilidad y, sobre todo, con mucha confianza de curva en curva. 

A pesar de carecer del sistema Telelever en la suspensión delantera que marca a la gran R1250 GS, la "pequeña" 850 Adventure muestra un comportamiento de su tren delantero que resulta casi tan eficaz como aquella. La horquilla hunde menos de lo esperado en frenada y cambia de trayectoria sin esfuerzo gracia a su ancho manillar y a una rueda delantera de 21 pulgadas que dibuja la trazada con sorprendente precisión. Esperaba echar en falta el Telelever, pero una vez conoces sus límites -muy altos sin duda-, te mueves de curva en curva con la misma eficacia de aquella.

La F850 GS Adventure, una de las cuatro BMW de la ruta.
La F850 GS Adventure, una de las cuatro BMW de la ruta.

Dejamos atrás territorio español y nos adentramos en Portugal evitando autovías y autopistas y buscando trazados interiores y muy sinuosos que nos lleva hasta Moimenta da Beira, pequeña localidad en la que hacemos noche para encarar al día siguiente un trazado se curvas constantes pegados al Duero subiendo hacia Pinhao y Paso da Regua para finalizar el Oporto. Muchas horas a los mandos de esta "pequeña" Adventure que pasan casi sin darnos cuenta, con un motor muy agradable en su respuesta aunque todavía con alguna pequeña vibración que se siente pero no molesta en absoluto y unos consumos de poco más de cuatro litros a buen ritmo que permiten de un tirón llegar incluso a los 500 kilómetros sin repostar.

FICHA TÉCNICA:

Versión: F850 GS Adventure Precio: 13.350 euros

Motor: 2 cilindros en línea Cilindrada: 853 cm3 Potencia máx.: 95 CV a 8.250 rpm Par máximo: 92 Nm a 6.250 rpm Transmisión: Por cadena Caja de cambios: De 6 velocidades Dimensiones: 2.300 / 939 / 1.593 mm Altura del asiento: 875 mm. Peso en seco: 244 kg. Depósito de combustible: 23 litros

Vel. máxima: 197 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 3,8 seg Consumo en recorrido de pruebas: 4,3 l/100 km Autonomía: 530 km.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba