Motor

Suzuki renueva a fondo el popular Vitara… y prescinde ya de versiones diésel

Es uno de los todo terreno más populares en España, pionero de un segmento ahora reconvertido a SUV y del que se han comercializado más de tres millones de unidades en todo el mundo en sus 30 años de historia. Ahora, recibe una profunda renovación que afecta a su diseño, interiores, equipamiento y motores… abandonando definitivamente el diésel.

El nuevo Vitara prescindirá ya de versiones con motor diésel.
El nuevo Vitara prescindirá ya de versiones con motor diésel.

Es un modelo que puede considerarse como un icono en el segmento de los todo terreno, un modelo que sentó las bases en cierto modo de un este tipo de coches que, en España, gozó de un enorme éxito hasta hace una década, modelos que ofrecían una dualidad entre carretera y campo que conquistó a numerosos clientes. Un verdadero todo terreno desde sus comienzos hace tres décadas reconvertido ahora en un modelo más orientado al asfalto, un SUV que ofrece más capacidad off-road de lo habitual en este segmento tan de moda.

Ahora, Suzuki plantea una profunda renovación que afecta a la mayoría de sus apartados. El diseño es uno de los puntos fuertes de este modelo y el nuevo Vitara destaca por su parrilla delantera cromada, paragolpes delanteros con embellecedores cromados, llantas de aleación de 17 pulgadas y ópticas traseras LED. Se mantienen las amplias opciones de personalización, con una completa paleta de colores, combinaciones bitono, packs de accesorios, y detalles interiores y exteriores.

Nuevo cuadro de instrumentos con más información.
Nuevo cuadro de instrumentos con más información.

En el interior aumenta en cierta medida la calidad de acabados con la adopción de un material más blando en el salpicadero y una nueva tapicería de diseño mixto. La información también mejora con una nueva pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas en el cuadro de mandos y un renovado reloj central en las versiones GLX.

El nuevo Vitara suma al completo equipamiento de seguridad de serie de su predecesor numerosos elementos de vanguardia, completando una amplia dotación en el segmento de los SUV urbanos. Así, el nuevo modelo incorpora DSBS (Dual Sensor Brake Support), alerta cambio de carril, asistente cambio de carril y alerta antifatiga. Además, disfruta de tres sistemas que son novedad absoluta en Suzuki: reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior. Todo ello se suma al control predicitivo de frenada con reconocimiento de peatones y al cruise control adaptativo.

Sólo motores de gasolina

Y entre las grandes novedades del nuevo Vitara está la decisión de la marca de prescindir de motores diésel en la gama. Así, a partir de ahora el Vitara sólo se comercializará con mecánicas de gasolina turboalimentadas. Ambas se pueden combinar con cajas de cambio manuales y automáticas de seis velocidades y con el sistema de tracción 4WD ALLGRIP, que permite elegir entre cuatro modos de conducción (Auto, Sport, Snow, y Lock).

Es novedad en la gama Vitara el propulsor 1.0 Boosterjet de 111 CV (82 kW), disponible en las versiones GL, GLE, GLE automático, GLE 4WD y GLE 4WD automático. La motorización más potente es la 1.4 Boosterjet de 140 CV (103 kW), que se ofrecerá en las versiones GLE, GLX, GLX 4WD, GLX 4WD automático SR y la serie especial Toro.

Cuatro generaciones, tres décadas de historia

Los ingenieros y diseñadores de Suzuki fueron en cierto modo unos visionarios hace tres décadas, creando un automóvil que sentó las bases del concepto SUV tan de moda hoy en día. Durante su presentación oficial, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988, el Vitara sorprendió por su atrevida filosofía, que desafiaba los segmentos, categorías y convenciones de la época. Suzuki no tuvo miedo de fusionar varias tipologías de coches en un solo automóvil, robusto y capaz fuera del asfalto, capacidades que no suponían un lastre en ciudad y carretera.

El Vitara, que superó en 2017 los 3 millones de unidades producidas en todo el mundo, es un automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres. La generación actual del Vitara, la cuarta, se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).

La primera generación del Suzuki Vitara se prolongó desde 1988 hasta 1998 y se comercializó en Asia, Europa, América y Oceanía. La segunda generación, denominada Grand Vitara, llegó en 1998 y se dilató hasta 2005. La versión XL-7 tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, donde durante muchos años fue el SUV de siete plazas más asequible del mercado.

Con la tercera entrega (2005-2014), el Vitara siguió conquistando al público y demostrando la longevidad de sus generaciones. Con unas ventas en su primer año de vida de 176.000 unidades (más de la mitad, en Europa), en 2008 se alcanzaron los 2,4 millones de Vitara vendidos en todo el mundo. Al final de esta generación, la cifra había aumentado hasta 2,89 millones de unidades.

La actual generación del Vitara, nacida en 2015, ha tenido el honor de llegar a la cifra redonda de los tres millones de unidades producidas, 250.000 de ellas, comercializadas en Europa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba