Motor

Mercedes ya tiene listo su primer eléctrico, un EQC para el segmento SUV con casi 500 km de autonomía

El primer modelo cien por cien eléctrico de la marca alemana está listo para llegar al mercado. Será en 2019 y en forma de SUV, con una potencia de 408 CV y una autonomía que, aunque sin especificar todavía, sí anuncia que será superior a los 450 kilómetros. 

El EQC mide casi 4,8 metros de longitud y su motor eléctrico desarrolla 408 CV de potencia.
El EQC mide casi 4,8 metros de longitud y su motor eléctrico desarrolla 408 CV de potencia.

El primer modelo completamente eléctrico de Mercedes-Benz está ya listo para llegar al mercado, aunque lo hará en los primeros meses del próximo 2019. Presentó su nueva marca de productos para la movilidad eléctrica en el Salón del Automóvil de París hace ahora dos años. Y a partir de mediados de 2019, será ya efectivo su primer modelo completamente eléctrico con el lanzamiento del EQC. Un modelo en formato SUV con una estética muy moderna acorde a lo que esconde en sus entrañas.

Porque más que diseño, lo que el EQC exhibe es una vanguardista tecnología con dos motores eléctricos —uno en el eje delantero y otro en el trasero que conforman además un sistema de tracción total— y una potencia máxima de 408 CV con una autonomía de más que 450 kilómetros.

Los motores eléctricos presentan dimensiones diferentes en los dos ejes con el fin de reducir el consumo de electricidad y aumentar el dinamismo. El motor eléctrico del eje delantero está optimizado para alcanzar una máxima eficiencia en la gama de carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el dinamismo de la conducción. Los dos equipos de propulsión desarrollan conjuntamente, además de 408 CV, un par máximo conjunto de unos 765 Nm.

El interior cuenta con el sistema multimedia MBUX.
El interior cuenta con el sistema multimedia MBUX.

Una batería de iones de litio con una capacidad energética útil de unos 80 kWh (ciclo normalizado europeo) suministra la electricidad que necesita el vehículo. El consumo y la autonomía dependen en gran medida del estilo de conducción, también en los vehículos eléctricos. El EQC asiste a su conductor, poniendo a disposición 5 programas de conducción de diferentes características: «COMFORT», «ECO», «MAX RANGE», «SPORT» y un programa adaptable individualmente.

Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando levas de cambio dispuestas detrás del volante.

Un sistema de asistencia a la conducción denominado asistente ECO presta amplia ayuda al conductor para conducir de forma anticipativa. Por ejemplo, con indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de velocidad, o con funciones como el planeo y el control preciso de la recuperación. Para ello se combinan mediante conexión en red los datos de navegación y el reconocimiento de señales de tráfico con la información de los sistemas inteligentes de seguridad (radar y cámara estereoscópica).

El EQC dispone de serie de un cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Por consiguiente, está preparado para el proceso de carga con corriente alterna (AC), tanto en el propio domicilio como en estaciones de carga públicas.

Si se utiliza una Mercedes-Benz Wallbox, la carga es hasta tres veces más rápida que conectando el vehículo a una caja de enchufe doméstica. Si se desea superar esta velocidad puede recurrirse a la carga con corriente continua —prevista de serie en el EQC— que harán posible los sistemas CCS (Combined Charging Systems) en Europa y los EE.UU., así como el sistema CHAdeMO en Japón o GB/T en China. En función del SoC (Status of Charge: estado de carga), el EQC recarga la batería con una potencia máxima de hasta 110 kW, siempre que lo permita la estación de carga correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 al 80% del estado de carga.

Sistema multimedia MBUX

El EQC está equipado con el avanzado sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que se ha completado con numerosos contenidos específicos para el EQ como, por ejemplo, la autonomía, el estado de carga y el flujo energético. Con el MBUX pueden manejarse y ajustarse también otras funciones optimizadas para el EQ como la navegación, los programas de conducción, la intensidad de carga y la hora de partida.

En el indicador de MBUX figura un panel especial EQ que combina un gran número de funciones de la tecnología EQ. Como alternativa, el usuario puede accionar una tecla en el panel de mando inferior izquierdo para acceder directamente al menú EQ del sistema MBUX. El mando fónico específico del EQ facilita el manejo del EQC, pues permite emitir comandos en lenguaje natural.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba