Caso Palau

Millet admite el pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau

El expresidente del Palau de la Música ha justificado durante su declaración como acusado que la institución musical pagó las bodas de sus hijas por más de 164.000 euros para promocionar la entidad.

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha admitido este miércoles que la constructora Ferrovial pagó comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública a CDC a través de la entidad cultural, aunque ha dicho desconocer si altos cargos del partido estaban al corriente de esta trama.

Millet ha sido el primero de los acusados del juicio por el saqueo del Palau de la Música que ha declarado ante la sala de la Audiencia de Barcelona que juzga el caso, en un interrogatorio en el que solo ha aceptado responder a las preguntas del fiscal y de su defensa.

En principio, Millet ha admitido que cargó al Palau de la Música gastos particulares, desde obras en sus viviendas o viajes hasta las bodas de sus hijas, pero ha ceñido el desvío de fondos a la carta de confesión que remitió al juez en 2009, cuando reconoció haberse quedado cerca de 3 millones de la entidad cultural.

Además, el saqueador confeso del Palau de la Música ha reconocido que sirvió de intermediario para el pago de comisiones ilegales de Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública, mordidas que afirma se enmascaraban bajo los "patrocinios" que la constructora donaba a la entidad cultural.

Según Fèlix Millet, las comisiones ilegales, que duraron "muchos años" sin precisar cuántos, se entregaban en mano en el propio edificio del Palau de la Música al menos al extesorero de CDC ya fallecido Carles Torrent, al que después sucedió Daniel Osàcar. Millet ha dicho desconocer si los cargos de CDC, más allá de sus tesoreros, estaban al corriente de los pagos de comisiones, aunque ha precisado: "Supongo que sí, pero no sé, es una opinión mía".

Respecto al exdiputado de CDC Jaume Camps, que la Fiscalía acusó inicialmente del desvío de fondos aunque después fue exculpado por prescripción, Millet ha asegurado que era su abogado y que nunca llegó a tratar con él sobre el presunto pago de comisiones ilegales.

Millet ha reconocido que las comisiones entregadas por la constructora Ferrovial se las repartía con CDC, que se quedaba con un 2,5 % de las mordidas mientras los exresponsables del Palau se hacían con otro 1,5 %: un 1 % para él y el resto (0,5 %) para su mano derecha Jordi Montull.

"No lo dije en mi confesión pero esa es la verdad", ha recalcado Fèlix Millet, que ha precisado que el pago de comisiones ilegales se prolongó "durante muchos años" y ha señalado que las cantidades a pagar las decidían la constructora de acuerdo con CDC. "Convergencia sabía que Ferrovial daba ese dinero a cambio de que se le adjudicara obra pública; las interioridades de CDC no las conozco", ha aseverado.

Sobre el resto de documentos intervenidos que refuerzan la tesis del presunto pago de comisiones ilegales, Millet no ha facilitado ninguna explicación alegando que la gestión contable diaria del Palau de la Música no pasaba por sus manos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba