Quantcast

Agencias

Bruselas avisa a España de que tendrá que reducir el déficit un 0,5 % del PIB

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, avisó este lunes al Gobierno español de que espera que envíe su presupuesto para 2017 "mucho antes de finales de año", con un esfuerzo estructural para reducir su déficit público el 0,5% del PIB, lo que equivale a unos 5.500 millones de euros.

"Mi sensación es que el Gobierno desea, al mismo tiempo, presentar un presupuesto muy rápidamente, no a finales de año, sino mucho antes, y que los compromisos sobre el déficit estructural deben cumplirse", aseguró Moscovici en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo.

"No he dado plazos, pero deseo que las cosas se hagan de manera rápida y mi sentimiento es que se pueden hacer rápidamente"

El comisario se ha reunido este lunes con el ministro de Economía, Luis de Guindos, con quien ha abordado la cuestión presupuestaria y la necesidad de que el país prosiga con sus esfuerzos para reducir el déficit al 3,1% el próximo año, y no al 3,6% que el Ejecutivo calcula alcanzaría si no se toman medidas.

De Guindos aseguró que un crecimiento mayor de lo esperado facilitará el cumplimiento de este objetivo, pero las declaraciones de Moscovici respecto al ajuste estructural -sin tener en cuenta el ciclo económico- del 0,5% del PIB apuntan a que Bruselas espera más del país.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostró su confianza en que el "ministro español de Economía, que es muy experimentado y no ha dejado su oficina un solo día, será capaz de presentar un nuevo presupuesto completo en un periodo razonable".

"Sobre si se trata de dos semanas, tres o un mes, no lo sé, eso se lo dejo a las conversaciones entre la Comisión y las autoridades españolas" respecto al próximo proyecto presupuestario, dijo Dijsselbloem, quien auguró que éste será "serio".

"No he dado plazos, pero deseo que las cosas se hagan de manera rápida y mi sentimiento es que se pueden hacer rápidamente", insistió Moscovici, quien apuntó que los plazos mencionados por Dijsselbloem le parecen "razonables".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.