Sociedad

El bus contra la transexualidad no es una novedad: otras campañas polémicas de Hazte Oír

Hazte Oír y su bus tránsfobo no son una novedad. La plataforma arrastra un sinfín de campañas en contra del colectivo LGTBI desde su creación. Repasamos las últimas y más recientes.

  • El autobús de la discordia
    El autobús de la discordia
  • El autobús de la discordia
    El autobús de la discordia
  • El autobús de la discordia
    El autobús de la discordia
  • El autobús de la discordia
    El autobús de la discordia
  • El autobús de la discordia
    El autobús de la discordia
  • El autobús de la discordia
    El autobús de la discordia
  • El autobús de la discordia
    El autobús de la discordia

Si el colectivo LGTBI tiene un 'enemigo' en España éste parece ser Hazte Oír. Desde su creación en 2013, la plataforma ha buscado defender la vida humana, la libertad de educación y religión y a la familia, pero siempre desde un prisma ultra conservador, lo que le ha llevado a la controversia y la polémica en todas y cada una de sus campañas.

Su primera misión sonada fue su lucha contra el matrimonio entre personas del mismo sexo que aprobó el Gobierno de Zapatero aunque fue la reforma de la Ley del aborto la que despertó las iras de la plataforma y la llevaron a organizar múltiples manifestaciones así como la creación de la plataforma Derecho a vivir.

Desde entonces hasta hoy, la polémica siempre ha ido de la mano de Hazte Oír y su presidente Ignacio Arsuaga. La más reciente, la que esta semana ha copado los titulares de todos los medios: el autobús tránsfobo que recorrió las calles de Madrid hasta que fue inmovilizado en respuesta a una campaña de la asociación de familias de menores transexuales, Chrysallis, quienes en defensa de este colectivo llenaron hace unas semanas decenas de marquesinas de autobús del País Vasco con carteles en los que se podía leer: “Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo”.

Hazte Oír trató de que se retirase a través de una recolección de firmas pero al no tener efecto apostó por lanzar su bus naranja. Asociaciones como Arcópoli, Cogam o el ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía pusieron el grito en el cielo ante el mensaje transmitido por Hazte Oír: 'Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Que no te engañen' y ha tenido que ser un juez el que dictaminase la prohibición de la circulación del bus si seguía portando ese lema en su fachada.

Pero… ¿qué otras campañas de Hazte Oír han desatado la polémica en los últimos meses?

La campaña en contra de los talleres de diversidad sexual que el colectivo LGTBI comenzó a impartir a inicios de este curso escolar en escuelas e institutos de la Comunidad de Madrid también tuvo su repercusión en medios de comunicación y redes sociales. Hazte Oír junto con la organización internacional Citizen Go se unieron para enviar folletos a los centros de todo el país denunciando lo que para ellos estos cursos representan: una amenaza real contra las libertades y derechos fundamentales. Esta campaña vino motivada por la introducción de medidas en diez comunidades españolas para que la educación sobre diversidad sexual llegase a los centros educativos. 

Folleto Hazte Oír
Folleto Hazte Oír

Pero 2016 tuvo otras campañas de renombre. Sobre todo la derivada de la aprobación en marzo de ese año por parte de la Comunidad de Madrid de la Ley Integral de Transexualidad. En esta ocasión, la plataforma Hazte Oír cargó sus críticas contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. "La culpaban de apoyar más a las minorías (colectivo LGTBI) que al resto de la sociedad", explica el presidente de Cogam, Jesús Grande. "En esos días, las notas y ruedas de prensa se sucedieron en un continuo ataque", continúa.

Pero aquellas quejas no fueron más que el preludio de todo lo que iba a ocurrir después. En agosto de 2016 de nuevo el gobierno madrileño aprobaba otra ley, esta contra la LGTBIfobia

Una vez pasado el verano, Hazte Oír lanzó una campaña de 'curación' de la homosexualidad mediante un seminario virtual de 3 horas impartido en YouTube por el psicoterapeuta Richard Cohen bajo el titulo 'Comprende y ama a los homosexuales'.

En este curso Cohen aseguraba curar la que tildó como enfermedad de la homosexualidad en cuatro sencillos pasos. 

Otras campañas, como las dirigidas contra El Corte Inglés o la cadena de restaurantes Vips fueron también ejemplos del activismo de la plataforma en 2016. Los anuncios de ambas entidades en los que se mostraban parejas homosexuales de una forma natural alzaron sus iras. 

En diciembre de 2016, cargaron contra TVE y su serie infantil ‘Cleo’ en la que en uno de sus capítulos se producía una boda entre dos mujeres. Hazte Oír lanzó una queja en Change.org que acumula ya 25.000 firmas.  

El Yunke y Donald Trump

Fuera de nuestras fronteras, la plataforma Hazte Oír fue relacionada en 2014 con la organización nacional mexicana de El Yunke por el juzgado de primera instancia número 48 de Madrid. Esta plataforma de carácter secreto y paramilitar es líder en campañas contra los homosexuales y su bandera "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás".

"Son los responsables de lanzar imágenes muy agresivas en contra de los miembros de los colectivos LGTBI", asegura Grande. 

Por otra parte, en la Casa Blanca, la sección dedicada al colectivo LGTBI de la web oficial abierta por Barack Obama en 2011 ha sido eliminada desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos. Un hecho que, probablemente, el nuevo presidente ha decidido llevar a cabo para no contradecir su programa electoral.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba