Quantcast

Sociedad

El Gobierno Vasco anuncia que a partir de 2013 prohibirá las escopetas de pelotas

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido perdón a los padres, el resto de allegados y amigos del aficionado del Athletic Club de Bilbao, Iñigo Cabacas, fallecido por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, por su "injusta muerte".

Ares ha realizado estas manifestaciones en su comparecencia en el Parlamento vasco para explicar los incidentes ocurridos el pasado jueves en Bilbao tras el partido entre el Athletic Club de Bilbao y el Shalcke 04, en los que Iñigo Cabacas resultó herido, falleciendo posteriormente.

El consejero ha manifestado su solidaridad y condolencia con los familiares y amigos de Iñigo Cabacas y también, en nombre del Gobierno vasco, en el suyo propio y en la Ertzaintza, ha querido pedirles perdón por esta "injusticia", "por esta injusta e irreparable pérdida".

"Con independencia de lo que la investigación ahora en curso determine, lo que ha ocurrido fue fruto de una negligencia o de una fatalidad, en todo lo caso, lo cierto es que Iñigo ha perdido la vida", ha afirmado.

Retirada de las pelotas de goma

Rodolfo Ares anunciaba también que a partir del 1 de enero del próximo año todas las unidades de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas.

El titular de Interior ha explicado que ha ordenado que se elabore "de forma inmediata" una instrucción para reforzar el control sobre el material antidisturbios y su utilización. En este sentido, ha anunciado que a partir del 1 de enero del 2013 todas las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas. "Es el tiempo que consideramos necesario para dotarnos de nuevo material antidisturbios y formar a los agentes en la utilización del mismo", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno vasco, los responsables de la Ertzaintza y él como consejero, asumen el compromiso de "máxima transparencia, rigor y eficiencia" en la investigación, que, según ha dicho, va a ser "rigurosa" para llegar hasta el final con el objetivo de "esclarecer todo lo ocurrido y  en su caso, depurar las responsabilidades", "Asumo la responsabilidad política de todo lo sucedido", ha insistido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.