Actualidad

La muerte de un repartidor de Glovo atropellado por un camión desata protestas de 'riders' en Barcelona

Un centenar de 'riders' prenden fuego a mochilas de la compañía y anuncian nuevas movilizaciones para este lunes

Un repartidor de Glovo en una imagen de archivo.
Un repartidor de Glovo en una imagen de archivo. Europa Press

Unos 100 repartidores de Glovo se han concentrado este domingo por la tarde frente a una sede de la empresa en Barcelona para protestar por la muerte de un compañero que el sábado por la noche fue atropellado con su bicicleta, en un accidente de tráfico con un camión de basura implicado.

Los trabajadores, convocados por Riders por Derechos, han prendido fuego a mochilas de Glovo en la calle Pallars y han amontonado sus bicicletas impidiendo el tráfico en la calle, según informa Europa Press.

El portavoz de 'riders' autónomos de España, Mario di Palma, ha anunciado que este lunes habrá otra concentración, a las 12 en la sede principal de Glovo en Barcelona, en la calle Pujades.

UGT pide regular el sector

Por su parte, el sindicato UGT ha instado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a "regular adecuadamente" plataformas digitales como Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats y las condiciones de trabajo de sus repartidores.

Según el sindicato, el atropello del joven fallecido anoche, cuyas circunstancias está investigando la Guardia Urbana, "muestra que el empleo precario y sin protección de las plataformas digitales mata".

En un comunicado, el sindicato resalta el alto grado de siniestralidad que se produce en este sector ya que, según afirma, los repartidores recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios en bicicleta y cuando tienen un accidente "en la mayoría de los casos no son tratados como un accidente laboral, como correspondería, sino como enfermedad común".

Impacto a la Seguridad Social

UGT acusa a estas empresas de ofrecer trabajo "precario, abusivo, inseguro" y culpa de ello al "despropósito que la reforma laboral ha provocado en nuestro mercado de trabajo, que da pie a este tipo de trabajos desregulados, que vulneran la legalidad laboral vigente al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados".

El sindicato estima que el modelo de las plataformas digitales en el sector del reparto provoca la pérdida de 4.000 euros de salario, al año, de media por cada trabajador, y 6.000 euros de cotizaciones a la Seguridad Social.

"Teniendo en cuenta el número de personas (unas 17.000) que trabajan en el sector, la Seguridad Social dejaría de ingresar unos 93 millones al año", según el sindicato, que estima que estas cifras se multiplicarán por tres en 2020

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba