Actualidad

Trece países suspenden los vuelos de los Boeing 737 Max 8, el avión estrellado en Etiopía

También numerosas compañías aéreas han decidido cancelar los vuelos de estos aviones tras el accidente del pasado domingo en el que fallecieron 157 personas

Boeing 737 Max.
Boeing 737 Max. Europa Press

Trece países y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 Max 8 después del accidente del pasado domingo de un avión de este modelo de la aerolínea Ethiopian Airlines en el que fallecieron 157 personas.

Turquía, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Singapur y Omán se han unido hoy a China, Indonesia y Mongolia, países que tomaron la decisión este lunes.

Entre las compañías que han optado por no volar con el Boeing 737 Max 8 figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.

Turquía

Turquía ha sido uno de los últimos países que han tomado la decisión de no volar con los Boeing 737 Max 8, según informó hoy el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. a decisión se tomó tras evaluarse los dos accidentes de este modelo en un espacio de cinco meses, señala el comunicado del Ministerio."Como resultado de estas evaluaciones, se ha puesto fin a todos los vuelos de aeronaves del tipo Boeing 737 MAX 8 y/o MAX 9, como medida de seguridad, y hasta nueva orden", reza el texto.Al mismo tiempo, la compañía de bandera Turkish Airlines anunció que hará efectiva la suspensión de estos vuelos a partir del miércoles.Turkish Airlines ha suspendido sus operaciones realizadas con 12 aeronaves de pasajeros de su flota, que son del tipo B737 MAX, hasta nueva orden. Esta decisión empezará a aplicarse a partir del 13 de marzo de 2019", señaló el consejero jefe de la empresa, Yahya Üstün, en su cuenta en Twitter.

Italia

La Autoridad para la Aviación Civil italiana (ENAC) ha informado este martes de que ha prohibido temporalmente los vuelos de este modelo de Boeing en el espacio aéreo del país.

En un comunicado ha informado de que el cierre del espacio aéreo a este tipo de aviones entrará en vigor desde las 21.00 locales (20.00 GMT) de este martes y hasta nueva orden

Italia reacciona así a "la falta de informaciones claras sobre la dinámica del accidente de la Ethiopian Airlines".

"En línea con Europa, las aeronaves de este modelo no podrán operar desde o hasta los aeropuertos nacionales hasta que se disponga lo contrario", se lee en la nota.

El ENAC avanza que seguirá pendiente del desarrollo de la situación, en contacto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y ha pedido a las compañías aéreas que usen esos aviones a reprogramar sus vuelos para reducir los perjuicios de los pasajeros. 

El ente ha informado de que los Boeing 737 Max 8 presentes en las flotas italianas ascienden a tres, todos en la compañía Air Italy, la antigua meridiana. 

Asegura que, en base a sus exámenes, confirma que la aerolínea "opera en pleno cumplimiento de las prescripciones operativas emitidas por el constructor", Boeing, y aprobadas por la autoridad de aviación de los Estados Unidos.

Austria

Austria ha sido uno de los últimos países europeos que ha anunciado el cierre de su espacio aéreo al modelo Boeing 737 Max 8, según ha informado el Ministerio de Transporte.

"La seguridad en el transporte aéreo es la prioridad. Al parecer en este tipos de Boeing existen grandes problemas que podrían haber sido el motivo de dos accidentes", indicó el ministro de Transporte austríaco, Norbert Hofer.

Irlanda

Irlanda también se suma a la lista de países que han tomado la decisión de prohibir los vuelos de este modelo de Boeing tras el accidente. 

"La decisión ha sido tomada para asegurar la continua seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones de vuelo, que para la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) es su prioridad número uno", señaló la autoridad aérea irlandesa.

Subrayó que está "siguiendo de cerca" la evolución de las investigaciones sobre ese siniestro, pero reconoció que no dispone aún de "información suficiente" para efectuar una valoración más detallada.

"Como medida de precaución, hemos ordenado que se suspendan todos los vuelos de Boeing 737 MAX de cualquier operador, ya sean de llegada, de salida o que crucen el espacio aéreo irlandés", agregó la IAA.

Reino Unido

Reino Unido se ha convertido hoy en el primer país europeo que suspende los vuelos del Boeing 737 MAX 8.

Según la Autoridad de Aviación Civil, la decisión se ha tomado como "medida de precaución" y a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente de Etiopía.

La prohibición, que afecta a todos los vuelos que "despeguen, aterricen o sobrevuelen" el Reino Unido, se mantendrá "hasta próximo aviso".

Francia

Las autoridades aéreas francesas han anunciado también el cierre temporal del espacio aéreo del país a los Boeing 737 Max 8 hasta que se aclare el accidente del domingo.La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó en un comunicado que la decisión afecta a todos los vuelos comerciales efectuados por ese modelo con destino o salida desde Francia, o que deban pasar por el país.Su nota precisó que no hay ninguna compañía aérea francesa que tenga en su flota un Boeing 737 Max y añadió que el organismo está pendiente de los avances de la investigación y de las decisiones que puedan tomar la autoridad de certificación europea o estadounidense.

Alemania

El ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, avanzó este martes en declaraciones a la televisión "n-tv" su intención de cerrar el espacio aéreo alemán al modelo 737 Max 8.

Poco antes el turoperador alemán Tui, el mayor del mundo, también había anunciado su decisión de dejar en tierra los 15 aparatos de este modelo con los que opera, siguiendo las recomendaciones de varias autoridades aéreas. 

Australia

Las autoridades australianas también han suspendido hoy los vuelos de este modelo de Boeing, tanto en los trayectos internos como los procedentes de otros países.

El director ejecutivo de la Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil, Shane Carmody, ha apuntado que la suspensión estará en vigor mientras el organismo recaba más información y revisa los riesgos.

Ninguna aerolínea australiana utiliza este modelo de Boeing, pero otras compañías, como Fiyi Airways, vuelan a territorio australiano con ese tipo de avión.

Singapur

Otro país que ha anunciado hoy la suspensión temporal de los vuelos del 737 MAX 8 es Singapur.

La aerolínea de bajo coste SilkAir, filial de Singapore Airlines, cuenta con seis Boeing 737 MAX.

Omán

El organismo de Aviación Civil omaní decidió suspender los vuelos con el avión del fabricante estadounidense "hasta nuevo aviso", según informó la agencia oficial ONA, que no ofreció más detalles.La aerolínea estatal Oman Air también anunció la suspensión de sus vuelos con el Boeing 737 Max, indicando en un comunicado que está realizando los cambios "necesarios" en su calendario de vuelos.Omán es el primer país de Oriente Medio que anuncia la suspensión de vuelos con el Boeing 737 Max.

Aerolíneas

Al menos 26 aerolíneas han decidido cancelar temporalmente sus vuelos en estos aviones. Entre ellas la india Jet Airways que cuenta con cinco aparatos de ese modelo.

En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y la brasileña Gol tomaron el lunes la misma decisión hasta que exista información clara sobre el accidente de Etiopía.

La aerolínea de las Islas Caimán, Cayman Airlines, se sumó también a la suspensión, al igual que la compañía marroquí Royal Air Maroc.

Cooperación de Emiratos Árabes Unidos

La Autoridad de Aviación Civil de Emiratos Árabes Unidos anunció que está cooperando "estrechamente" con las autoridades de Estados Unidos y Boeing "para recopilar datos" sobre el avión accidentado de Ethiopian Airlines, con el objetivo de "tomar las medidas de seguridad adecuadas", según informó la agencia oficial WAM."La GCAA está evaluando de cerca la situación para tomar cualquier acción de seguridadnecesaria de manera oportuna", indicó el organismo emiratí, que subrayó que no dudará de dejar en tierra los Boeing 737 Max si lo considera necesario.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba