ETA

¿El fin de ETA? La banda va a desvelar una lista de zulos para acelerar su desarme

La organización terrorista ETA anunciará en el día de hoy dónde se encuentran ubicados los zulos donde guardan su arsenal explosivo y con el que pretenden proceder a la entrega de las armas para el desarme de la banda el próximo 8 de abril. 

Imagen del anagrama de ETA.
Imagen del anagrama de ETA. Efe

La organización terrorista ETA facilitará en las próximas horas, a través de un comunicado emitido en medios de comunicación internacionales y una rueda de prensa en la cadena BBC, un listado de "zulos" donde se encuentran los explosivos y armas que poseen, para acelerar el desarme de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a Efe. 

Según las fuentes, está previsto que el desarme se lleve a cabo el próximo 8 de abril. Por el momento, se encuentra paralizado por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo. Hasta el momento, la banda terrorista ha intentado hacer este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.

Según publica el diario francés Le Monde: "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo al diario el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry. 

Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir. De acuerdo con el vespertino, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme, que tendría "un alcance inédito".

Sin embargo, Le Monde apunta que falta por conseguir "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales". A juicio del diario, esas condiciones para que se produzca la entrega de armas de ETA "todavía no se han reunido".

En Louhossoa se encontraron dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores lo que, según la banda terrorista, correspondía al 15% de su arsenal.

Arnaldo Otegui, comparecerá a las 13:30 horas para valorar el anuncio de ETA. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullo, también comparecerá a las 14.00 horas en la sede del Gobierno vasco en San Sebastián.

Reacciones al comunicado

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que lo que tiene que hacer ETA es "desarmarse y disolverse". El también ministro se ha pronunciado así al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la intención de ETA de facilitar un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda.Méndez de Vigo ha indicado que el Gobierno recibe "con cautela y prudencia" esa "filtración" y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha dicho en Roma que "ojalá la desaparición de ETA sea total", instantes después de que se informara de que la banda terrorista entregará las armas el próximo 8 de abril.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha preguntado a ETA por qué no entregaba antes las armas si ha renunciado a la violencia y por qué no se disuelve como organización terrorista "si quieren hacer política insertándose como todos en la vida colectiva".

Blázquez respondía así en rueda de prensa al ser preguntado sobre la intención de ETA de facilitar un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda. El también arzobispo de Valladolid ha recordado que ya hace varios años ETA hizo pública su renuncia al ejercicio de la violencia y ha preguntado a sus miembros "¿por qué no entregan las armas?. "Deben entregar las armas", ha incidido el presidente de los obispos en su primera comparecencia ante los medios tras ser reelegido.

Asimismo, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, espera que el anuncio de desarme de ETA se haga con "plenas garantías" y que se acompañe de la "disolución definitiva, para que libere por fin a esta sociedad de la pesadilla de dolor que ha marcado su medio siglo de existencia, que ha sido injusta, además de inútil", en declaraciones a Radio Euskadi.

El dirigente socialista ha afirmado que espera que ese desarme se haga "con plenas garantías, con seguridad, con legalidad" para que "las distintas fuerzas policiales se hagan cargo del material y lo pongan en manos de la justicia a fin de contribuir al esclarecimiento de asesinatos aún sin resolver". El dirigente socialista ha señalado que el PSE, como partido que integra el Gobierno vasco, se compromete en seguir trabajando en "el final definitivo y ordenado" de ETA y en colaborar junto con el Ejecutivo central para que "este escenario se pueda producir cuanto antes".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba