Actualidad

La inyección de gas en Castor fue la responsable de los terremotos

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha descartado que se vaya a desmantelar el silo por el momento, porque sacar el gas entrañaría un alto riesgo.

Imagen aérea de la ampliación de la plataforma de gas Castor.
Imagen aérea de la ampliación de la plataforma de gas Castor. EFE

El Gobierno no desmantelará por el momento el almacenamiento subterráneo de gas Castor porque la situación en la zona está "estable" y porque los expertos consideran que sacar el gas conllevaría un alto riesgo, ha informado este miércoles el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

La eventual reanudación de las operaciones en el almacén de gas de Castor podría provocar nuevos movimientos sísmicos, que podrían ser incluso de mayor magnitud a los registrados en 2013. Esta es una de las principales conclusiones del informe encargado por Enagas al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard (MIT) sobre el almacenamiento, ubicado frente a las costas de Vinaroz (Castellón) y en el que dejó de inyectarse gas en septiembre de 2013, después de que se registraran cientos de seísmos en la zona.

Nadal ha sostenido que el informe -presentado hoy el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y los profesores Rubén Juanes (MIT) y John H. Shaw (Universidad de Harvard)- confirma que el proceso de inyección del gas colchón en el almacén desencadenó los seísmos en las inmediaciones de la plataforma que hicieron que el Gobierno paralizara el proyecto, pero descarta que se vaya a desmantelar el silo. En este sentido, el almacén de gas de Castor seguirá en situación de hibernación, como lleva desde 2013

Según el estudio, la reanudación de las operaciones en el almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), supondría un "riesgo elevado" de nuevos movimientos sísmicos, que podrían ser incluso de mayor magnitud que los registrados en 2013.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba