Internacional

El Parlamento británico rechaza el 'brexit' duro por cuatro votos un día después de tumbar el acuerdo con la UE

La Cámara de los Comunes ha votado en contra de la salida de la UE sin acuerdo el próximo 29 de marzo, lo que deja ahora un aplazamiento de esta fecha como opción más probable

Theresa May en el Parlamento Británico
Theresa May en el Parlamento Británico

El Parlamento británico ha rechazado este miércoles el brexit duro. La opción más radical de divorcio, anhelada por un sector de los conservadores británicos, entre los que se encuentra el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, ha sido tumbada por la mayoría de los representantes británicos por una diferencia mínima: cuatro votos. El resultado de la moción que se ha votado y que descartaba la salida abrupta ha sido de 312 votos a favor y 308 en contra.

Este resultado abre ahora un nuevo periodo de incertidumbre respecto al brexit, que entra en una fase donde el futuro inmediato más probable parece ser un aplazamiento de la fecha definitiva de salida, prevista para el 29 de marzo.

Segunda enmienda

Inmediatamente después de haberse anunciado el resultado de la primera enmienda, los representantes británicos han rechazado otra en la que se planteaba un aplazamiento hasta el 22 de mayo de una hipotética salida sin acuerdo.

Esta opción, a diferencia de la primera, ha sido descartada por una abrumadora mayoría de los diputados (374 votos en contra y 164 a favor).

No vinculante

La primera ministra británica ha alertado de que abandonar la Unión Europea sin un acuerdo el próximo 29 de marzo sigue siendo la opción legal "por defecto", si no se "acuerda otra cosa". Esta opción es posible pese al resultado de la votación, ya que la enmienda para descartar un 'brexit' duro no es vinculante.

May ha indicado que las opciones que están sobre la mesa "son las mismas de siempre". La Cámara de los Comunes evaluará este jueves otra cláusula en la que se propone que el Reino Unido solicite a Bruselas un aplazamiento de la fecha prevista.

En contra del acuerdo

La Cámara de los Comunes ya votó este martes en contra del nuevo acuerdo entre la UE y Reino Unido por 391 votos en contra frente a 242 a favor, en el que fue el segundo intento del Ejecutivo de Theresa May de que los Comunes apoyasen la salida pactada. 

Tanto este martes como el pasado 15 de enero, May sufrió una severa derrota debido al rechazo de la Cámara y de una parte de los diputados de su partido a la propuesta de su Gobierno. 

El principal escollo para salvar el texto actual firmado con la UE es el llamado 'backstop' o el mecanismo de emergencia diseñado por las partes para evitar que tras el Brexit vuelva la 'frontera dura' entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La UE ha insistido en que el acuerdo es innegociable y ha advertido de que, si Reino Unido solicita una prórroga de los plazos, tendrá que ser con un objetivo claro. "¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación (...) ha terminado: El acuerdo está ahí", ha dicho el jefe del equipo negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba