Quantcast

Internacional

Los partidarios de Putin convocan una contramanifestación la víspera de la investidura

El Frente Popular de Toda Rusia (FPTR), plataforma política del primer ministro y presidente electo, Vladimir Putin, ha convocado una multidudinaria manifestación para el domingo 6 de mayo, víspera de la investidura de su líder.

El FTPR ha hecho el anuncio este viernes, después de que la oposición no parlamentaria llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento de Moscú para celebrar ese mismo día una nueva protesta antigubernamental bajo el lema "Rusia sin Putin". "Se espera que participen más de 50.000 personas, incluidos miembros del comité federal del FPTR y representantes de organizaciones sociales y juveniles adscritas al frente", señala un comunicado emitido por la plataforma.

Según los analistas, Putin tiene previsto apoyarse durante los próximos seis años de mandato presidencial en el Frente Popular, para loq ue cederá la jefatura del partido oficialista Rusia Univa a Dimitri Meveded, futuro primer ministro.

El Frente Popular de Toda Rusia (FPTR), plataforma política del primer ministro y presidente electo, Vladímir Putin, convocó hoy una multitudinaria contramanifestación para el 6 de mayo, víspera de la investidura de su líder.

El FPTR hizo hoy este anuncio después de que la oposición no parlamentaria llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento de Moscú para celebrar ese mismo día una nueva protesta antigubernamental al grito de "Rusia sin Putin"

"Se espera que participen más de 50.000 personas, incluidos miembros del comité federal del FPTR y representantes de organizaciones sociales y juveniles adscritas al frente", señala un comunicado emitido por la plataforma.

Según todos los analistas, Putin tiene previsto apoyarse durante sus próximos seis años de mandato presidencial en el Frente Popular, para lo que cederá la jefatura del partido oficialista Rusia Unida al futuro primer ministro del país, Dmitri Medvédev.

El Frente Popular de Toda Rusia organizó una contramanifestación similar el pasado 4 de febrero para acallar una protesta opositora. En esta ocasión, logró congregar a más de 100.000 personas, aunque hubo denuncias de que muchos funcionarios fueron obligados a acudir bajo pena de despido o reprimenda.

Mientras, la oposición tiene previsto reunirse en la plaza Bolótnaya, que acogió en diciembre pasado la primera gran manifestación antigubernamental contra el fraude electoral y que se ha convertido en un símbolo de la oposición al Kremlin.

Los organizadores esperan que miles de activistas de las regiones viajen a la capital para participar en la marcha, que sería la primera acción de protesta desde la celebrada en la moscovita calle Arbat el 10 de marzo pasado.

En la protesta se espera que se oigan las demandas de reforma de la legislación electoral, liberación de presos políticos y repetición de los fraudulentos comicios parlamentarios de diciembre y también de los presidenciales de marzo, en los que Putin fue elegido en la primera vuelta.

La última protesta opositora de marzo congregó a poco más de 20.000 personas y demostró que la oposición no parlamentaria ha perdido poder de convocatoria, por lo que algunos de sus dirigentes abogaron por llevar la lucha a las regiones para garantizar la limpieza de los comicios locales.

Putin, quien asumirá el 7 de mayo la jefatura del Estado durante una ceremonia oficial en el Kremlin que será televisada en directo, podría permanecer en el poder hasta 2024 merced a una reforma constitucional que aumentó de cuatro a seis años los mandatos presidenciales.

El líder ruso jurará el cargo con la mano sobre un ejemplar de la Constitución, tras lo que realizará un breve discurso, sonará el himno de Rusia y se dispararán 30 salvas en honor del nuevo jefe del Estado ruso, que ya ejerció como presidente entre 2000 y 2008.

Mientras, al día siguiente la Duma (cámara de diputados) votará la candidatura del presidente saliente, Dmitri Medvédev, al cargo de primer ministro, lo que se da por seguro, ya que el partido oficialista Rusia Unida tiene mayoría constitucional en la cámara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.