Internacional

El autor de la matanza de Nueva Zelanda llevaban dos referencias a España en sus cargadores

El atacante afirma que estuvo viajando por distintos países de Europa, entre otros España. Por el momento han sido detenidas cuatro personas por el ataque a dos mezquitas que han dejado 49 muertos

Imagen de los cargadores subida a las redes por uno de los atacantes.
Imagen de los cargadores subida a las redes por uno de los atacantes.

El autor de la matanza de Nueva Zelanda, donde han acabado con la vida de 49 personas, Brenton Terrant, llevaba escrito en los cargadores de las armas largas los nombres de dos españoles: el de Josué Estébanez, que acabó con la vida del joven antifascista Carlos Palomino en 2007 en una estación de metro de Madrid, y la de Pelayu, el nombre en asturiano del mítico impulsor de la Reconquista.

Estébanez cumple condena en Asturias. Es frecuente ver reivindicaciones de su figura por parte de grupos neonazis, que opinan que el joven de cabeza rapada no tuvo un juicio justo. El 11 de noviembre de 2007, cuando se dirigía a una manifestación xenófoba convocada por el partido ultra Democracia Nacional, se cruzó con Palomino en la estación de Legazpi. El antifascista iba a reventar el acto de DN. Estébanez le asestó una puñalada en el corazón que acabó con su vida. 

A pesar de las referencias, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a Vozpópuli que no consta ningún tipo de vínculo entre los asaltantes a las mezquitas y España, ni si quiera con formaciones ideológicas parecidas. Sin embargo, en un comunicado difundido en Twitter por el propio Terrant antes de cometer el ataque, afirmó que había estado de viaje por "Francia, España, Portugal y otros países". 

En el manifiesto, asegura que su actitud frente a los ataques yihadistas cambió tras el asesinato de la sueca Ebba Akerlud, una niña sorda de once años destrozada en una calle de Estocolmo al ser arrollada por un yihadista a bordo de un camión. 

Ataque a dos mezquitas

Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas tras los tiroteos registrados este viernes en el interior de dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en los ha habido al menos 49 muertos.

"Hay cuatro personas bajo custodia. No nos consta que haya más implicadas pero no podemos asumir que no haya más", dijo en rueda de prensa el jefe de la policía, Mike Bush, que evitó precisar el número de víctimas, pero lo calificó de "significativo".

El informante señaló que los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos, y alertó sobre la posibilidad de que el incidente no esté limitado a la ciudad. Imágenes divulgadas por la televisión mostraron a un hombre detenido al lado de un todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba