Quantcast

Internacional

El alcalde de Acapulco sobre la violación de las seis españolas: "Eso ocurre en todo el mundo"

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, afirmóo en rueda de prensa que hechos como los ocurridos en Acapulco, en el que seis mujeres españolas han sido violadas, “ocurren en todo el mundo”. Horas después, en un comunicado ofreció "una sentida disculpa pública" por haberse referido de ese modo a los hechos, que son investigados exhaustivamente, según informaron las autoridades mexicanas. Se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y encontrar a los agresores.

El alcalde salió al paso de su comentario ofreciendo una disculpa pública: "Walton Aburto lamenta mucho que se malinterpretaran sus palabras, que no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos", informó en un comunicado el ayuntamiento de Acapulco. En la nota "el alcalde condena y reprueba cualquier tipo de violencia, en particular en contra de las mujeres, y expresa que es muy penoso que esto haya sucedido precisamente en Acapulco".

Durante el incidente, que ha sido relatado por el propio alcalde, los siete hombres fueron golpeados y reducidos por cinco sujetos armados y encapuchados, que entraron en los bungalows donde dormían y después agredieron sexualmente a las mujeres, entre las que se encontraba una ciudadana mexicana, según informa ‘elproceso.com’.

“No nos apartamos de la responsabilidad que tenemos, tanto del gobierno municipal, estatal, no se justifica, pero lamentablemente así sucedió”, ha asegurado el alcalde.

Según el diario 'La Jornada', el hecho se produjo entre las tres y las cuatro de la madrugada del lunes (entre las diez y las once de la mañana en España) en la zona turística Alfredo V. Bonfil, situada en la localidad del mismo nombre (estado de Guerrero), cuando varios hombres fuertemente armados se introdujeron en la hospedería, amordazaron y maniataron a los siete hombres y violaron a las mujeres después de entrar en sus habitaciones.

El grupo de españoles, acompañado por varios responsables de Turismo, se presentaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde recibieron apoyo y prestaron declaración, según indicaron las citadas fuentes al diario 'El Universal'. No se permitió la presencia de periodistas durante la presentación de la denuncia. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación.

El estado de Guerrero es uno de los estados que más fueron sacudidos por el narco, por lo que la posibilidad de que los agresores tengan algo que ver con algún grupo de crimen organizado ha sido una de las hipótesis más comentadas. Sin embargo, la fiscal de Guerrero, Martha Elva Garzón, ha descartado esa posibilidad.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.