Quantcast

Internacional

El 84% del déficit griego este año corresponderá a intereses de la deuda

El pago de intereses de la deuda constriñe a la economía griega de modo impensable. Los servicios de la deuda supondrán la gran mayoría del déficit para este 2012, en el que el déficit llegará al 9% con un volumen total de 13.300 millones. Si no fuera por estos intereses, el déficit en 2012 sería de tan sólo el 1,4% del PIB, apenas 2.800 millones de euros. Es decir, el servicio de la deuda aporta el 84% del déficit heleno. Para el año que viene, sin pago de intereses se alcanzaría un superávit del 1% que con el pago de intereses se convierte en déficit del 6,6%.

Sexto año de recesión

La economía griega se contraerá un 3,8% el año que viene, cayendo en el sexto año consecutivo de recesión. Así lo afirman los datos del borrador de presupuestos presentado este lunes por el Gobierno griego ante el Parlamento. Esta caída será inferior no obstante a las últimas previsiones para 2012, del 6,5%, una cifra superior al 5% previsto anteriormente tanto por el Ejecutivo como por la troika para este año, informa Efe.

Los presupuestos de 2013 incluyen un recorte de más de 7.000 millones de euros en el gasto público, siguiendo las exigencias de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea). Entre los ajustes previstos, se encuentra la reducción de 803 millones en la partida destina a Sanidad, 304 en Defensa y 134 en Educación. Las pensiones contarán con una asignación 3.800 millones inferior y otros 1.100 se recortarán a los salarios públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.