Quantcast

Actualidad

La sombra de los falsos pinchazos sobrevuela las fiestas de los pueblos madrileños

La sombra de los falsos pinchazos sobrevuelan las fiestas patronales que se celebran este septiembre en los municipios de la Comunidad de Madrid

Fiesta en una feria
Fiesta en una feria Europa Press

El comienzo de la temporada de fiestas en los municipios de la Comunidad de Madrid ha tenido a los 'famosos' pinchazos como protagonistas. En los primeros días de la verbena en San Sebastián de los Reyes 86 chicas dijeron haber sufrido esta práctica durante el concierto de Omar Montes. El bulo prendió como la pólvora en redes sociales.A pesar de ello, ninguna era real y todo fue generado por una psicosis que podría reproducirse en próximas citas.

Este fin de semana continúa la programación festiva en Sanse y las autoridades sanitarias ya han lanzado una mensaje de advertencia. La histeria provocó que el pasado miércoles se colapsara el servicio de urgencias ya que 60 de estas jóvenes también acudieron a un hospital cercano.

Desde los voluntarios de Protección Civil también se ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Ellos fueron los primeros en atender a las supuestas víctimas que se amontonaban. Mareos o vómitos, eran algunas de las dolencias de estas chicas que tenían entre 16 y 18 años.

Bulos por redes sociales

Los profesionales sanitarios advirtieron que ninguna de ellas había sufrido ningún pinchazo. A pesar de ello, los bulos corrieron como la pólvora por redes sociales y muchos de los usuarios divulgaron un mensaje falso con el fin de provocar la histeria.

La última denuncia de pinchazos antes las autoridades fue la que interpuso una joven de 25 años el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Arganda del Rey. La víctima informó en redes sociales que los hechos ocurrieron el sábado de madrugada cuando salió con un grupo de amigas y se quedó sola en la discoteca móvil de la Plaza de la Constitución.

Guardia Civil
Un miembro de la Guardia CivilEFE.

En ese momento cree que fue cuando la pincharon pero ella no notó nada. Sin embargo, después comenzó a sentirse mal no se mantenía de pie y no podía articular palabra. Cuando se levantó en su casa estaba muy mareada y tenía un hematoma en el brazo izquierdo y acudió al hospital. El centro activó el protocolo de sumisión química.

La Guardia Civil aún investiga los hechos pero no hay avances, según han confirmado fuentes del instituto armado a Vozpópuli. Los análisis de la chica no detectaron ninguna sustancia en su organismo debido al tiempo que transcurrió desde que se encontró mal hasta que acudió al centro sanitario.

Dos pinchazos se descartaron

No son las únicas actuaciones investigadas en la Comunidad de Madrid. La Policía Nacional ya tuvo sobre la mesa la posibilidad de dos pinchazos en la región. Uno de ellos fue durante un festival musical, donde la joven sintió una de estas inyecciones y comenzó a sentirse mal. No hubo análisis que determinara la sumisión química. En otro de los caso la chica afectada dijo haber sentido una punzada pero en realidad fue la picadura de un mosquito.

En declaraciones a Efe, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, aseguró que la cantidad de denuncias por sumisión química hasta noviembre no llegaba a la docena aunque para entonces Madrid ya experimentaba un incremento de denuncias por esta modalidad tanto por pinchazos como por sustancias en bebidas.

Próximas fiestas

Las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen marcado en el calendario las próximas citas festivas en la Comunidad de Madrid. Este fin de semana continúan la programación de la verbena en San Sebastián de los Reyes y comienzan las de Pozuelo de Alarcón, además de Aranjuez y Alcorcón. Después será el turno de Parla.

La tercera semana de septiembre se tomarán las calles de Majadahonda y el cierre del mes contará con eventos en Boadilla del Monte y Torrejón de Ardoz. Sobre el recuento de pinchazos, las fuerzas de seguridad no llevan un conteo, por el momento, de estos sucesos en la Comunidad de Madrid.

Plan contra la sumisión química

Por el momento son más los pinchazos que han sido directamente bulos que las denuncias formales antes las fuerzas de seguridad. Lo que sí anunció la Delegación del Gobierno en Madrid es un plan de actuación contra la sumisión química. En este dispositivo se esclarece qué hacer en estos casos.

El primer paso es acudir al hospital para ser analizada y después presentar la denuncia ante la autoridad competente. Además varios ayuntamientos madrileños también han puesto en marcha sus planes locales que tendrán una especial importancia durante las fiestas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    eddo

    Borja ignoras que la jefa hembrista y juez cuando lo vuelva a ser obliga a investigar a la poli a todas las histéricas que en Sanse se presenten en comisaría o en Urgencias, en las naciones del estado, por ser para ella un delito de odio a las mujeres por el hecho de serlo y como no esta prohibido se puede hacer, máxima del derecho español que se enseña en las facus de Derecho, como enseñan los catedráticos Salazar o Tamarit con la venia de Carmen Calvo.