Quantcast

Actualidad

Curiosidades de la SuperBowl que desconocías

El evento deportivo más importante del año esconde muchas historias y datos de los que no tenías constancia

La última SuperBowl entre Chiefs y Buccaneers llevó a Tom Brady a su séptimo anillo de campeón, además de traer el primer título de su historia a los Tampa Bay Buccaneers. Ahora, en pleno 2022 y con los Buccaneers sin opción de revalidar el título, la NFL busca un nuevo rey que corone su cima. Al margen de la importancia deportiva que tiene, la SuperBowl es un enclave publicitario y musical brutal.

Cinco décadas y media después, la SuperBowl nos ha dejado miles de detalles, historias y anécdotas que quizá no conozcas. Desde Vozpópuli te contamos varias de ellas para que calientes de cara a la gran final del próximo 14 de febrero.

¿Por qué se llama Lombardi al trofeo?

Desde 1970 el trofeo que se entrega se llama Vince Lombardi en honor al entrenador de los Green Bay Packers, quien ganó las primeras dos ediciones y falleció a causa del cáncer. El trofeo, diseñado por Tiffany & Co. está valorado en 25 mil dólares, pesa 3.5 kilos y tiene 56 centímetros de altura.

Aparte del trofeo también se entregan anillos de campeón, valuados en 5 mil dólares cada uno. Los jugadores del equipo ganador obtienen, además, un bono de 92 mil dólares, los otros, tienen una gratificación de 49 mil dólares.

Espectáculos musicales del descanso

Una de las tradiciones más conocidas de la SuperBowl es el espectáculo musical del descanso. Muchos de los grandes artistas de la historia han cantando entre el segundo y tercer tiempo del encuentro, dejando actuaciones para la historia. La actuación que otorgó una nueva dimensión a la SuperBowl fue, sin duda, la de Michael Jackson en 1993. El más grande.

Lady Gaga tuvo el número musical más caro de la historia, con una inversión de 10 millones de dólares. También fue el espectáculo más visto con 150 millones de espectadores. Justin Timberlake es el artista que más veces ha cantado, dos como solista y una con *NSYNC. Los artistas no perciben nada por cantar, pero se estima que aumentan sus ventas entre un 60% y un 90%.

Al hilo de esto, las cadenas televisivas han usado el final de la SuperBowl para estrenar programas con buena proyección. 'El equipo A' (1983), 'Padre de familia' (1999) y 'American Dad' (2006) son ejemplos de ello.

Un despilfarro de comida y analgésicos

Después del Día de Acción de Gracias, es la segunda fecha en la que se gasta más comida en USA. Un total de 82 millones de dólares se dejan los estadounidenses en alitas de pollo. 225 millones de nachos y 227 millones de patatas son consumidas la tarde-noche del partido.

Domino’s Pizza vende 1.2 millones de pizzas el día del Super Bowl. Su mejor día del año en ventas; también Papa John’s Pizza incrementa sus ventas en un 50%. Cerca de mil 200 millones se gastan en cerveza y mil millones en vinos y licores. Una demanda del 350% más con respecto al resto del año.

La venta de medicamentos se incrementa en 20%, en especial aspirinas y protectores de estómago. Este espectáculo se suele ver más en hogares que en bares, ya que refuerza la idea que tiene la sociedad americana de evento familiar.

¿Cuánto cuesta anunciarse en la SuperBowl?

Desde la primera SuperBowl de la historia en 1967, el precio por anunciarse ha ido incrementando de forma exponencial en base a la fama e importancia del evento. En 1967, emitir un comercial costaba a las marcas 42.000 dólares. En 2021, superó los 5.5 millones de dólares. 1994 fue el último año que anunciarse costaba menos de un millón. Evidentemente, la economía y el valor de la vida era inferior al actual en todo. Pero es curiosa ver la tremenda evolución de la SuperBowl como espectáculo de masas.

Los equipos con más títulos y jugadores con más MVP's

  • Franquicias con más títulos: Patriots y Steelers (6); Cowboys y 49ers (5)
  • Jugador con más anillos: Tom Brady (7)
  • Jugador con más MVP: Tom Brady (4)
  • Jugador con más derrotas en una SuperBowl: Glenn Parker (5)
  • Jugador con más victorias consecutivas: Ken Norton Jr. (2 con Dallas y 1 con los 49ers)
  • Más apariciones en SuperBowl: Bill Belichick (12)
  • Jugador con más partidos de SuperBowl jugados: Tom Brady (9)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.