Quantcast

Actualidad

Las noticias de la semana

Catalán y euskera en el Congreso, Sánchez de vacaciones en Marruecos y Trump de nuevo acusado

Esta semana de verano hemos hablado de los avances de las negociaciones tras el 23-J, de las vacaciones de Pedro Sánchez y de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Lisboa

Agosto ha llegado y es probable que estés desconectado de las noticias y de la actualidad. Pero para que a tu vuelta de las vacaciones puedas saber qué ha pasado estas semanas, puedes ver este pequeño resumen.

En el plano político. Yolanda Díaz ha planteado que realizará una reforma para que se pueda utilizar el catalán, el euskera y el gallego en las Cortes Generales, como una forma de avanzar en un país que es "plural". Su propuesta ha generado un fuerte debate, entre otras cosas, porque costaría casi un millón anual sólo en el Senado.

Y aunque al principio no parecía que fuera a tomarse muy en serio la propuesta, finalmente el Gobierno se ha mostrado dispuesto a llevarla a cabo.

Y otra noticia importante. Como se sospechaba, el presidente de la Generalitat ha exigido oficialmente la celebración de un referéndum para poder comenzar a negociar el apoyo del partido a la investidura de Pedro Sánchez.

El mensaje de Aragonès ha ido en una doble dirección: a JxCat -sin mencionar explícitamente a sus exsocios- lo ha invitado a aprovechar la oportunidad que se le presenta al independentismo para "avanzar" hacia un referéndum que permita a Cataluña decidir su futuro y, al PSOE, le ha exigido "la máxima valentía".

Siguiendo la línea política, esta semana casi todos los españoles hemos estado hablando sobre el destino de vacaciones de Pedro Sánchez. El presidente ha elegido Marruecos para descansar unos días con su familia. Pese a ser un acto exclusivamente de su vida privada y pagado de su bolsillo, se le ha criticado duramente. ¿Por qué? Porque muchos han considerado el acto como un guiño por el cambio con el Sáhara y su acercamiento al país.

Y cambiando de tema totalmente. Lisboa ha acogido estos días la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro de jóvenes católicos con el Papa que se celebra normalmente cada tres años. Este año la capital portuguesa ha acogido durante esta semana a unos 600.000 peregrinos llegados de todas partes del mundo.

Y por último, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está de nuevo en el punto de mira (si es que alguna vez ha dejado de estarlo). En esta ocasión por sus supuestos esfuerzos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió contra Joe Biden.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Palacheca

    Creo que va siendo hora de multar en el Congreso y en el Senado a los políticos que no hablen y escriban catalán y vascuence.