Quantcast

Actualidad

El juez Velasco interroga a 3 imputados de Púnica por un acto de Rajoy con el PP de Murcia

Mariano Rajoy saluda a Pedro Antonio Sánchez en La Moncloa, en una imagen de archivo.

La inauguró la hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la cerró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fue la reunión intermunicipal que el PP celebró en Murcia en octubre de 2014 y a la que asistieron otros pesos pesados del partido como Javier Arenas, la recientemente fallecida Rita Barberá, el máximo responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro y el entonces presidente de la Federacion Española de Municipios y Provincias (FEMP) y hoy titular de Fomento, Iñigo de la Serna. Hoy, más de dos años después, aquel encuentro del partido se ha convertido por sorpresa en protagonista de los interrogatorios que en las últimas semanas ha realizado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, a tres imputados en el 'caso Púnica'.

El juez Velasco preguntó a dos de los imputados si conocían la presencia en aquel acto del PP del entonces vicesecretario de Organización, Carlos Floriano

Se trata, en concreto de los que realizó a María del Mar Conesa Marchán, quien fuera durante 20 años persona de la máxima confianza en el Ayuntamiento de Cartagena de la hoy senador Pilar Barreiro; a David Conesa Ferrer, asesor del actual presidente de la Región de Murcía, Pedro Antonio Sánchez; y a Francisco Javier Bueno González, trabajador de una de las empresas del 'gurú' informático de la trama, Alejandro de Pedro. Según los audios de sus declaraciones a los que ha tenido acceso Vozpópuli, a todos ellos el magistrado les preguntó sobre aquel encuentro político a la que vez que destacaba en dos casos la participación en el mismo del entonces secretario de Organización, Carlos Floriano, así como de la posible presencia en el mismo de varios imputados de la red de corrupción como el propio De Pedro o el entonces presidente de la Diputación de León, el 'popular' Marcos Martínez Barazón.

El juez y la fiscal

La primera en ser interrogada por ese encuentro popular fue María del Mar Conesa, a la que el juez Eloy Velasco citó para que compareciera como imputada el pasado 4 de octubre. Tras más de quince minutos preguntándole por las relaciones del Ayuntamiento de Cartagena con las empresas de Alejandro de Pedro, le planteó si "hubo algún congreso del Partido Popular en ese año en la región de Murcia". La colaboradora de Pilar Barreiro le dijo que no lo recordaba. Minutos después, una de las representantes de la Fiscalía Anticorrupción le volvía a interrogar sobre los mismo, con la misma respuesta.

Ese mismo día también acudía a la Audiencia Nacional como imputado David Conesa, "asesor de comunicación" del actual presidente de Murcia y que cuando se produjo el encuentro intermunicipal del PP era el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, quien aspiraba a encabezar las lista del PP a las autonómicas del año siguiente, como finalmente ocurrió. En este caso, el juez Eloy Velasco, tras interrumpir el interrogatorio de una de las fiscales Anticorrupción, preguntó al investigado por dicho 'conclave popular':

Juez Eloy Velasco: ¿Hubo un congreso en septiembre u octubre del Partido Popular en Murcia ese año [2014]?

David Conesa: Pues, habría...

JEV: ¿Estuvo usted en ese congreso?

DC: Habría una intermunicipal creo que...

JEV: ¿Estuvo el señor [Carlos] Floriano, por ejemplo? ¿Se acuerda que estuvo el señor Floriano allí?

DC: Pues puede ser

JEV: ¿Puede que hablara con el presidente de la Diputación de León [Marcos Martínez Barzón, imputado en el caso Púnica] y estuviera con él?

DC: No

JEV: ¿Con Pilar Barreiro?

DC: No, no se llegó a hacer ningún contacto con ninguna de esas personas...

El tercer imputado en ser interrogado por dicho encuentro del PP en Murcia fue Francisco Javier Bueno, el director comercial de Madiva Editorial SL, una de las empresas del 'gurú' informático Alejandro de Pedro. Éste acudió a declarar el 5 de octubre, un día después que los otros dos investigados. Durante su comparecencia confirmó las declaraciones que ya había prestado ante el magistrado como testigo y, más adelante, como imputado ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las que confirmó numerosos detalles sobre los negocios de la trama con políticos de Murcia y de otras regiones, como Madrid y la Comunidad Valenciana. De hecho, aseguró que el 'gurú' informático recibía llamadas de destacados dirigentes del PP, como "el señor [Eduardo] Zaplana". El magistrado terminó preguntándole también por esa reunión intermunicipal del PP en Murcia.

Juez Eloy Velasco: ¿Sabe usted si hubo en septiembre un congreso por ahí del Partido Popular, por Murcia? ¿En septiembre u octubre y se habló de eso, y fue su jefe [Alejandro de Pedro] allí a hablar con políticos?

Francisco Javier Bueno: No lo recuerdo.

JEV: ... el señor Floriano y compañía. ¿Le suena?

FJB: No, no...

500 cargos públicos

El encuentro del PP sobre el que preguntó el magistrado a los tres imputados se celebró el 24 y 25 de octubre de 2014 en el Hotel Siete Coronas de la capital murciana. A él asistieron más de 500 alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones del partido de toda España. Entre ellos se encontraba, efectivamente, Martínez Barazón, entonces ya presidente de la Diputación de León y que sería detenido horas después dentro de la primera fase de la Operación Púnica. También asistió el entonces regidor de la localidad madrileña de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo, imputado el pasado mes de julio por el juez Velasco tras perder el aforamiento que disfrutaba por su condición de parlamentario en la Asamblea de Madrid. Otros participantes salpicados ahora en el sumario fueron, precisamente, el entonces consejero de Educación y actual presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, y la en aquel momento alcaldesa de Cartagena y diputada, la hoy senadora Pilar Barreiro.

Entre los asistentes estaban el ex presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, y el ex alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ambos imputados en Púnica

Entre los pesos pesados del partido que participaron se encontraba, precisamente, Carlos Floriano, quien moderó una de las mesas de la reunión. No es la primera vez que el entonces vicesecretario general de Organización ve su nombre aparecer en el sumario. De hecho, el experto informático Alejandro de Pedro reconoció conocerle después de contactar con él por correo electrónico a través de Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del PP entre 2006 y 2011. En agosto de 2015 el propio dirigente de Génova admitió dicha relación, aunque la limitó al ofrecimiento que el presunto integrante de la trama le hizo para mejorar la "reputación" de los líderes del partido. Aseguró que, después de un periodo de prueba, no se le contrató.

Junto a ellos, estuvieron en la reunión intermunicipal el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; su número 2 en el partido y hoy titular de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el presidente de la FEMP, el hoy responsable de Fomento Iñigo de la Serna. También aparecieron los entonces alcaldes de Valencia, la fallecida Rita Barberá; de Badalona y actual líder del PP en Cataluña, Xabier Albiol; y de Cáceres, Elena Nevado. Junto a ellos, dirigentes como Javier Arenas, Esteban González Pons y Fernando Martínez Maíllo. Un 'conclave popular' del máximo nivel sobre el que el juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción han puesto ahora el foco por la presencia en el mismo de varios investigados en el 'caso Púnica'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.