Quantcast

Actualidad

Una asesora confiesa que Púnica hizo reputación 'online' para la senadora Barreiro

Barreiro, junto a sus abogados, el pasado 5 de marzo cuando declaró en el Supremo por el 'caso Nova Carthago'.

Nuevo audio comprometedor para un aforado en el 'caso Púnica'. María del Mar Conesa, durante 20 años estrecha colaboradora de la hoy senadora del PP Pilar Barreiro cuando ésta era alcaldesa de Cartagena, ha confirmado al juez Eloy Velasco en su declaración como imputada que el 9 de septiembre de 2014, mes y medio antes de las primeras detenciones, la dirigente 'popular' le reclamó un informe de reputación 'online' que supuestamente había realizado para ella el 'gurú' informático Alejandro de Pedro. En su testimonio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, esta cargo de confianza aseguró que ella no sabía a qué se refería la regidora y que por eso se lo pidió al jefe de Gabinete de la misma, Francisco Ferreño, también imputado, quien le remitió por correo electrónico el documento. Durante su declaración, María del Mar Conesa intentó desligar los pagos que el Consistorio hizo a las empresas del experto informático por unos 'banners' de publicidad en su red de diarios digitales de estos trabajos de mejora de imagen en Internet. El magistrado acusa a María del Mar Conesa de los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

Según la colaboradora de Barreiro, la hoy senadora le reclamó en una ocasión que le remitiera los informes sobre su reputación 'online' que elaboraba De Pedro

La declaración de la asesora de Pilar Barreiro se produjo el pasado 4 de octubre. Durante 35 minutos, fue interrogada intensamente tanto por el juez Velasco como por las representantes de la Fiscalía Anticorrupción para conocer los detalles de su supuesta participación en las reuniones que Alejandro de Pedro y algunos empleados de sus empresas mantuvieron en 2014 con representantes del Ayuntamiento de Cartagena, entonces encabezado por Pilar Barreiro. La asesora admitió que se contrataron los servicios del experto informático de la trama, aunque limitó dichos trabajos a la publicación en los 48 diarios digitales que éste tenía de anuncios sobre una exposición que se iba a celebrar en el museo de la ciudad. Según destacó a preguntas del magistrado, la oferta de De pedro era "aceptable" porque tenía una "buena relación calidad-precio". Sus explicaciones no parecieron convencer al juez Velasco que le inquirió en varias ocasiones si sabía que los supuestos trabajos de reputación 'online' iban a ser presuntamente sufragados a cuenta de la Consejería de Educación, que entonces dirigía el hoy presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez. Ella lo negó.

A preguntas de Anticorrupción

Lo que sí admitió María del Mar Conesa a preguntas de una de las representantes de Anticorrupción fue la existencia de un informe sobre dichos trabajos de reputación 'online' y que, de hecho, la propia alcaldesa se lo reclamó a comienzos de septiembre 2014. Según explicó la asesora, ella se puso entonces en contacto con Francisco Ferreño, jefe de Gabinete de la alcaldesa, entonces de vacaciones, para pedirle dicho documento de parte de Pilar Barreiro. Añadió que éste se lo remitió como adjunto en su mensaje de respuesta, aunque aseguró que nunca lo abrió.

Fiscal Anticorrupción: ¿Usted ha recibido algún tipo de informe de reputación de la señora Pilar Barreiro en el Ayuntamiento?

María del Mar Conesa: Yo recibí un informe...

FA:... por correo electrónico...

MMC: ... por correo electrónico. Tengo la fecha porque antes de venir aquí he intentado recabar toda la documentación que he tenido la posibilidad de encontrar. Del día 9 de septiembre [de 2014], que estaba Paco Ferreño [jefe de Gabinete de la alcaldesa] de vacaciones y me lo manda por correo electrónico porque en este caso la alcaldesa preguntó cómo iba el tema de reputación. Y yo estaba un poco fuera de juego en ese asunto y entonces Paco, que estaba de vacaciones le dije: 'Oye, Paco, ¿tú sabes algo de esto?' y me mandó ese informe.

 

Este audio sale a la luz sólo unos días después de que Vozpópuli adelantase que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acaba de entregar un nuevo informe, en este caso "ampliatorio" de otro anterior, "sobre supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Cartagena". Su contenido es aún secreto, ya que, por ahora, el magistrado sólo ha dado traslado de dicho informe a la Fiscalía Anticorrupción, según consta en una providencia del propio juez a la que tuvo acceso este diario. Según fuentes jurídicas, el juez quiere conocer la opinión de ésta antes de decidir si redacta una exposición razonada para elevar sus sospechas sobre Pilar Barreiro al Tribunal Supremo para que éste decida si se investigue a la senadora. Fuentes cercanas a la investigación señalan que en ese documento se hace referencia, precisamente, a esta declaración de la asesora del Consistorio y a su reconocimiento de la existencia del informe de reputación.

El informe de mayo

Este es el segundo informe que salpica tan abiertamente a la hoy senadora después de que a finales del pasado mes de mayo se conociera otro de la UCO sobre la trama 'murciana' de Púnica en el que ya se recogían numerosos indicios sobre los tratos de Pilar Barreiro y el hoy presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, con Alejandro de Pedro y un socio de éste, el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa. Aquel documento policial reproducía hasta trece correos electrónicos, una docena de llamadas de teléfono, seis documentos en formato digital, 35 mensajes de telefonía y la declaración de un testigo para concluir que ambos políticos presuntamente habían cometido varios delitos. El máximo dirigente del Ejecutivo Regional, fraude. Barreiro, malversación y tráfico de influencias. La Guardia Civil concluía que los dos dirigentes 'populares' habían llegado el 24 de octubre de 2014 a cerrar un acuerdo para que la trama realizara trabajos de reputación 'online' para ambos, pero que éstos no se llegaron a materializar porque comenzaron las detenciones de los principales implicados en la trama, entre ellas las de De Pedro y Alonso Conesa.

Barreiro ya aparecía en un informe de UCO de mayo pasado como presunta autora de los delitos de malversación y tráfico de influencias

Meses después de aquel informe, el juez Velasco dictaba dos autos por los que citaba como imputados para los pasados 4 y 5 de octubre a nueve personas y a los representantes legales de cuatro empresas. Su objetivo era recabar los últimos testimonios antes de dar el primer paso para concluir esta pieza del sumario y enviarla a juicio. Entre los citados se encontraban, precisamente, María de Mar Conesa. También Francisco Ferreño, el jefe de Gabinete de la entonces alcaldesa de Cartagena y la persona que envió a la asesora el informe de reputación 'online'. Siempre según las llamadas interceptadas durante la investigación, Ferreño era la persona que trataba a menudo el 'gurú' informático para negociar sus servicios para la política 'popular'. En su declaración como imputado ante la Guardia Civil, Ferreño ya admitió que Pilar Barreiro consideraba en 2014 un "producto interesante" la oferta de De Pedro para 'lavar' su imagen, entonces algo maltrecha por el caso de corrupción urbanística conocido como 'Novo Carthago'.

De Pedro lo reconoció

En aquel testimonio Ferreño negó, sin embargo, que para pagarlos se pensara recurrir al desvío de fondos públicos, sino que iba a ser el PP local el que iba a correr con los gastos. El jefe de Gabinete de la entonces alcaldesa, al igual que su compañera María del Mar Conesa, también aseguró que los pagos realizados por el Ayuntamiento a las empresas de De Pedro eran exclusivamente por incluir publicidad sobre una exposición y sobre la celebración de las fiestas de Cartagineses y Romanos en la localidad "en medios digitales" de De Pedro, pero no por trabajos de reputación 'online' para la alcaldesa. Algo que, sin embargo, no coincide con otros testimonios e indicios recogidos por los investigadores, entre ellos el de un arrepentido. Incluso el propio experto informático, en su declaración ante la Guardia Civil un día después de su detención, reconoció haber realizado "servicios de reputación de la alcaldesa y de Cartagena" y que los mismos se habían facturado al Ayuntamiento "en concepto de publicidad, pero que ha tratado de solucionar esto" para que pasasen a facturarse "al partido".

El propio De Pedro admitió en su primera declaración tras ser detenido que esos trabajos los pagaba el propio Ayuntamiento de Cartagena

Unas afirmaciones que confirmaban las de uno de sus empleados imputado, Francisco Javier Bueno, quien recientemente ha declarado para dar nuevos datos en este sentido. De hecho, el pasado 5 de octubre detallaba al juez el encuentro que celebraron el 22 de septiembre de 2014 en el Hotel de Las Letras, de Madrid, Barreiro y el hoy presidente de la Región de Murcia con el experto informático. Este trabajador aseguró que aquel día él estaba junto a su jefe en dicho establecimiento de la capital cuando éste le pidió que se fuera porque iba a tener una reunión. En su testimonio, el ahora colaborador de la Justicia aseguró que cuando salía del establecimiento se cruzó con los dos cargos públicos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.