CASO PÚNICA

Los audios del testimonio que acorrala al presidente de Murcia en Púnica

Vozpópuli tiene acceso a la grabación de la declaración que prestó el 5 de octubre ante el juez Velasco el ex trabajador de una de las empresas de la trama que colabora con la justicia. En 3 ocasiones aseguró que Pedro Antonio Sánchez dio su "Ok" a que la red de corrupción le hiciera trabajos de reputación 'online'.

Pedro Antonio Sánchez con Rajoy en un mitín en Murcia en la campaña de las autonómicas de 2015.
Pedro Antonio Sánchez con Rajoy en un mitín en Murcia en la campaña de las autonómicas de 2015. EFE

Tres. Ese es el número de veces que Francisco José Bueno González, antiguo empleado de una de las empresas de la trama Púnica, aseguró el pasado 5 de octubre al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que estrechos colaboradores del actual presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, le confirmaron que el político había dado su "ok" para que la red de corrupción realizara trabajos de 'reputación online' previos a las elecciones autonómicas de 2015 en las que fue elegido para el cargo. Dicho testimonio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, es considerado clave por los investigadores en las pesquisas sobre las andanzas de la red de corrupción en Murcia y su relación con el jefe del Ejecutivo regional.

Francisco José Bueno acudió ese día a la Audiencia Nacional como investigado (actual denominación de la figura de imputado) acusado de los delitos de malversación de caudales públicos, pertenencia a organización criminal, aprovechamiento de información reservada y fraude a la Administración. No era la primera vez que estaba ante el juez Velasco, aunque en su anterior comparecencia lo había hecho como testigo. Pese al cambio de su situación judicial, el que fuera director comercial de Madiva Editorial SL, una de las sociedades de Alejandro de Pedro, confirmó las declaraciones que ya había prestado ante el magistrado y los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los negocios de la trama con políticos de Murcia y de otras regiones, como Madrid y la Comunidad Valenciana.

Zaplana y Barreiro

Así, tras hablar de las llamadas que su jefe De Pedro recibía de destacados dirigentes del PP, como "el señor [Eduardo] Zaplana" y de los tratos con la entonces alcaldesa 'popular' de Cartagena y actual senadora, Pilar Barreiro, el juez Velasco preguntó a Francisco Javier Bueno sobre los trabajos de las empresas de la trama para la Consejería de Educación que entonces encabezaba Pedro Antonio Sánchez. La respuesta de éste fue contundente: "Delante de mí, el señor David Conesa, creo recordar el jefe de redes [del político] dijo 'el consejero ha dado el ok para empezar a trabajar la reputación". Era el 24 de octubre de 2014 y sólo tres días después se desarrollaba la 'Operación Púnica' en la que fue detenido Alejandro de Pedro.  

No sería la última vez que el imputado confirmaría tajantemente dichos vínculos. Así, durante las insistentes preguntas que planteaba las representantes de la Fiscalía Anticorrupción sobre los trabajos que se iban a hacer desde las empresas del experto informático, no sólo para el actual presidente de Murcia, sino también para la entonces alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el antiguo empleado de Alejandro de Pedro relató el encuentro celebrado el 22 de septiembre de 2014 en el Hotel de Las Letras, de Madrid, entre estos dos políticos y el experto informático. Francisco Javier Bueno aseguró que aquel día él estaba junto a su jefe en dicho establecimiento de la capital cuando éste le pidió que se fuera porque iba a tener una reunión. En su testimonio, el ahora colaborador de la Justicia aseguró que cuando salía del establecimiento se cruzó con los dos cargos públicos ahora bajo sospecha.

En este sentido, el ex empleado del 'gurú' informático aseguró que esa era, precisamente, la práctica habitual de éste último cuando tenía reuniones con clientes importantes, como la entonces consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, también imputada en el 'caso Púnica': mandarle "a tomar un café" para que no estuviera presente en estas negociaciones con altos cargos públicos. Sin embargo, en este punto sí aseguró que asistía a encuentros con colaboradores de los políticos y citó de nuevo la visita que hizo junto a Alejandro de Pedro a la Consejería de Educación el 24 de octubre de 2014. Por segunda vez durante este testimonio, Francisco Javier Bueno afirmó ante el juez Velasco que en el mismo le transmitieron el "ok" de Pedro Antonio Sánchez a la realización de dichos trabajos de reputación 'online'. 

Sólo unos minutos después, volvía a insistir por tercera vez en lo ocurrido en aquella reunión con el asesor del entonces consejero de Educación y hoy jefe del Ejecutivo murciano. Así, ante la insistencia de la representante de la Fiscalía a que aclarase a qué había dado su "ok" Pedro Antonio Sánchez a las empresas de la trama, Francisco Javier Bueno fue contundente porque, como insistió, él estuvo presente. "A trabajar la reputación, a trabajar acerca del blog", afirmó. "¿La reputación del consejero?" le incidió entonces Anticorrupción. "Sí, es lo que dijo este señor [el asesor David Conesa], le dijo a mi jefe [Alejandro de Pedro]". La fiscal le volvió entonces a preguntar si "eso lo escuchó usted". "Sí, eso es lo que he dicho desde el principio", en referencia a sus anteriores declaraciones como testigo en las que ya había dado detalles en el mismo sentido.

Sobre lo que no facilitó datos el ahora colaborador con la Justicia es sobre cómo se iban a pagar dichos trabajos ya que insistió que él en los temas de "facturación" no participaba. Sin embargo, un informe de la UCO apuntan a que los mismos se iban a enmascarar con cargos bajo el concepto 'formación' para que fuera la Consejería de Educación que entonces encabeza Pedro Antonio Sánchez quien las abonara con cargo al erario. En las preguntas que planteó a Francisco Javier Bueno, el juez Velasco ya apuntaba a que las pesquisas apuntan a una empresa de un hermano de José Antonio Alonso Conesa, ex alcalde socialista de Cartagena y socio de De Pedro, como el supuesto instrumento que la trama iba a utilizar para ello. Sin embargo, el ex empleado no pudo aportar datos en ese sentido. "Lo desconozco", fue su respuesta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba