Operación Lezo El PSOE ya sondeó una moción de censura contra Cifuentes antes que Podemos

Todo quedó aparcado por la negativa de Ciudadanos a sentarse a negociar. Iglesias plantea ahora esta posibilidad abiertamente para captar los focos y tomar la delantera a los socialistas.

El Pleno de la Asamblea de Madrid, reunido en una sesión de la presente legislatura.
El Pleno de la Asamblea de Madrid, reunido en una sesión de la presente legislatura. EFE

"Estamos dispuestos a estudiar" la presentación de una moción de censura en la Comunidad de Madrid, declaró este miércoles en el Congreso de los Diputados el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El partido morado trató así de tomar la iniciativa tras la detención del expresidente madrileño Ignacio González (PP), predecesor de Cristina Cifuentes, en el marco de la Operación Lezo. Iglesias realizó abiertamente un ofrecimiento a PSOE y Ciudadanos para desbancar del Gobierno regional a los populares.

Sin embargo, el movimiento de Iglesias, que abogó por explorar un "Gobierno progresista" alternativo al PP, se trató más bien un gesto para la galería, una pirueta para captar los focos. Según fuentes parlamentarias consultadas por Vozpópuli, el Grupo Socialista en la Cámara de Vallecas ya ha venido sondeando en la oposición la posibilidad de presentar una moción de censura, pero se ha topado en todo momento con la negativa de Ciudadanos a sentarse a negociar. "Hasta en dos ocasiones se intentó", apuntan las mismas fuentes.  

Sin ir más lejos, el pasado 7 de abril, los socialistas madrileños pidieron explicaciones a Cristina Cifuentes en relación a la presunta financiación irregular del PP tras conocerse por el pendrive incautado al exgerente Beltrán Gutiérrez que este partido habría ingresado cinco millones de euros de "procedencia desconocida" para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, y las generales de 2008. El PSOE regional criticó que la expresidenta del PP de Madrid y actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, siguiera "sin dimitir". En este contexto, después de tantear apoyos en la oposición, se entiende que los socialistas pusieran este miércoles el acento en un cambio de postura de Ciudadanos, que es la formación que tiene "la llave".

El PSOE, segunda fuerza en el Parlamento regional, asegura que encabezaría una eventual moción de censura, pero pide actuar con cautela. "Este partido está en disposición de ser responsable y de asumir responsabilidades si le toca, pero no somos nosotros los que tenemos esa llave", manifestó la diputada socialista Mercedes Gallizo en una rueda de prensa en Ferraz al ser preguntada sobre si presentarán una moción de censura. El grupo parlamentario que lidera el exministro Ángel Gabilondo, teórico candidato alternativo en caso de registrarse la moción, trasladó a Ciudadanos toda la presión. "Tienen que ser ellos los que vean si ya hemos llegado al límite de la contaminación soportable en la Comunidad de Madrid con todos estos casos de presunta corrupción en los que está implicado el PP o todavía puede soportar un poquito más", apostilló Gallizo. 

El PSOE, segunda fuerza en el Parlamento regional, asegura que encabezaría una eventual moción de censura, pero pide actuar con cautela

Por su parte, Iglesias quiso tomar la delantera a los socialistas y encomendó al secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y diputado autonómico, Ramón Espinar, que se encargue de los contactos con otras fuerzas políticas para estudiar la presentación de esa moción de censura. El líder morado recalcó que la disponibilidad de Podemos es "total". Fue él quien salió a la palestra en el Congreso para realizar el anuncio, tras mantener una conversación con Espinar. Fuentes de la formación morada indicaron a este diario que ambos también se pusieron en contacto con el exnúmero dos de la organización, Íñigo Errejón, previsible candidato de Podemos a la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas.

No obstante, Iglesias no delegó dicho anuncio en la figura de Espinar, que estaba viajando en el tramabús, ni en la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que se encontraba en el hemiciclo desde primera hora del día.

Cerco parlamentario

De momento, el PSOE solicitó la comparecencia urgente del consejero de Presidencia, Ángel Garrido, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Desde Ciudadanos, también pidieron que Cifuentes acuda a la Comisión anticorrupción del Parlamento regional para dar explicaciones. "Estamos convencidos que tiene muchas explicaciones que dar porque ella al fin y al cabo fue miembro del consejo de administración del Canal de Isabel II en los años en los que Ignacio González era también presidente del Canal", afirmó el portavoz naranja, Ignacio Aguado.

Según la formación de Albert Rivera, que descarta participar de una moción de censura junto a PSOE y Podemos, la mejor manera de controlar al PP madrileño es exigir el cumplimiento de su pacto de investidura.

El grupo parlamentario de Aguado sostiene que va a pedir que se investigue a fondo este "saqueo" y que se depuren responsabilidades políticas. El partido naranja reclamará la dimisión de Cifuentes sólo si resultase imputada. Tanto la presidenta madrileña como su número dos, Ángel Garrido, testificaron este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dentro de la investigación de la Operación Lezo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba