Operación Lezo

Podemos impulsa una moción de censura contra Cifuentes para desgastar a Ciudadanos

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Congreso el secretario general del partido, Pablo Iglesias, mientra su líder regional y diputado autonómico, Ramón Espinar, viajaba en el 'tramabús'.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido este miércoles a PSOE y Ciudadanos la posibilidad de una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de la operación lanzada este miércoles contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II, que se ha cobrado varias detenciones, entre ellas la del expresidente autonómico Ignacio González, suspendido de militancia por el PP.

Así lo ha anunciado el máximo dirigente de la formación morada en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, mientras su líder regional y diputado en la Asamblea en Madrid, Ramón Espinar, viajaba en el 'tramabús' en su tercer día de ruta. Iglesias ha afirmado que ha hablado con Espinar y que han decidido "estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura" contra la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes (PP). La portavoz de Podemos en la Cámara de Vallecas, Lorena Ruiz-Huerta, tampoco dio cuenta de esta medida antes de que lo hiciera Iglesias. El líder morado se ha referido al expresidente González como "una de las ranas de la charca de la Condesa Aguirre".

En su intervención, Iglesias ha querido contrarrestar la colaboración de Cifuentes con la Justicia en este caso (mediante la remisión a la Fiscalía de un informe sobre irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II cuando sucedió a González y a través de su testificación ante el juez) y ha recalcado que la actual presidenta es "digna heredera" del aguirrismo, al que pertenecía González -hoy detenido-, y de un sistema de Gobierno que ha utilizado "las instituciones y las empresas de todos los ciudadanos para enriquecerse".

Además, ha enfatizado que Cifuentes "lleva 26 años como diputada" y además fue vocal del Canal de Isabel II, por lo que considera "muy difícil de creer" que no se hubiera "enterado de nada". De esta forma, ha retado a Ciudadanos a demostrar que no es "el bastón del partido más corrupto de Europa". "No es sostenible decir que se viene a regenerar la política y ser la filial naranja del equipo azul", ha apostillado.

"Ciudadanos es la muleta del Partido Popular y empieza a ser muleta de la corrupción"

Ramón Espinar, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid

Por su parte, Espinar, que no ha comparecido en la Asamblea, ha declarado en Las Mañanas de Cuatro,tras bajarse del 'tramabús', que todo dependerá de la actitud que tenga Ciudadanos, cuyo apoyo a Cifuentes permite que el PP gobierne en la Comunidad de Madrid. Espinar ha reconocido que esta moción de censura "no saldrá adelante sin Ciudadanos", por lo que buscarán que la organización centrista se retrate. En este sentido, ha emplazado al presidente naranja, Albert Rivera, a que cumpla con su afirmación de que "hemos venido a frenar los desmanes del bipartidismo".

"Operación de desalojo"

"Ciudadanos es la muleta del Partido Popular y empieza a ser muleta de la corrupción", ha señalado el también portavoz de Podemos en el Senado. "Ciudadanos está a tiempo de rectificar y de estar a la altura con sus electores", ha comentado Espinar, al tiempo que ha enmarcado esta moción en lo que "tiene que ser una operación de desalojo del PP de las instituciones tras haber saqueado a los madrileños durante años".

Sin embargo, Ciudadanos, a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su alianza con el PP y por tanto la estabilidad del Ejecutivo madrileño no está en cuestión, aunque ha asegurado que pedirán explicaciones a Cifuentes en sede parlamentarias sobre cualquier posible responsabilidad de su gobierno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba