PSC

Iceta reivindica Cataluña como nación, sin "riesgo" para la unidad de España

El PSC ha pactado de madrugada su nueva Ejecutiva entre las diferencias de Iceta y Parlon. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat , Núria Marín, se convertirá en la 'número dos' del partido.

El líder del PSC, Miquel Iceta,saluda a sus compañeros tras ser ratificado como primer secretario de los socialistas catalanes durante la segunda jornada del congreso del PSC que se celebra este fin de semana en Barcelona.
El líder del PSC, Miquel Iceta,saluda a sus compañeros tras ser ratificado como primer secretario de los socialistas catalanes durante la segunda jornada del congreso del PSC que se celebra este fin de semana en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este domingo el reconocimiento constitucional de Cataluña como "nación", sin que haya que ver en ello un "riesgo" para la unidad de España. En el discurso de clausura del XIII congreso del PSC, celebrado desde el viernes en el Palacio de Congresos de Barcelona bajo el lema "Cataluña, tiempo de cambio", Iceta ha definido los cuatro grandes retos que se marca el partido: crecimiento económico equitativo, políticas de igualdad, regeneración democrática y reforma federal de la Constitución.Sobre la reforma constitucional, ha señalado que debe servir como "instrumento" para resolver el problema de encaje de Cataluña en España. Y uno de los aspectos a abordar en esta reforma, ha dicho, es el "reconocimiento de Cataluña como nación", en lo que "nadie debe ver ningún tipo de riesgo ni para la unidad de España ni para la fraternidad entre los españoles".

El 59 % de españoles considera que el PSOE no debe romper sus lazos con el PSC

De hecho, La Sexta ha hecho público este domingo un barómetro que señala que un 59,8% de los españoles  considera que el PSOE no debería romper sus vínculos con el PSC por no acatar la decisión de abstenerse del Comité Federal en la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy.

Mientras que uno de cada tres encuestados (33,7%) opina que sí. Entre los votantes socialistas, más de tres cuartas partes (76,9%) considera que el PSOE no debería romper relaciones con el PSC. El 16,1% piensa lo contrario. El barómetro de laSexta es una encuesta realizada expresamente para esa cadena de televisión por el Instituto de investigación y marketing Invymark.

Iceta ha recordado que fue el socialista segoviano Anselmo Carretero, desde el exilio, "el primero que acuñó el concepto de nación de naciones" y de "comunidad de afectos" para referirse a España. "¿Qué es nación? Probablemente un sentimiento, y cada uno tiene el suyo. Lo que hemos de encontrar es la manera en que sentimientos diferentes puedan convivir en libertad y que niveles diferentes de gobierno establezcan reglas libremente pactadas para evitar problemas", ha reflexionado.La reforma federal, además, debe aclarar la distribución de competencias y solucionar el problema de la financiación, porque "Cataluña quiere ser solidaria pero también quiere recibir un trato justo y equitativo". Ha definido el PSC como continuador de la tradición del "catalanismo no independentista" y ha asegurado: "No me da miedo decir que me siento español, sobre todo si me quieren".

El PSC pacta de madrugada su nueva Ejecutiva entre las diferencias de Iceta y Parlon

Después de que su candidatura de 49 nombres para integrar la nueva dirección del PSC haya sido avalada con un 88 % de los votos por los delegados del cónclave socialista, Iceta ha defendido la necesidad de aplicar medidas de regeneración democrática.

Este domingo el 88% de los delegados del partido han avalado la nueva ejecutiva del PSC, en la que destaca que la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, será la 'número dos' del partido como Adjunta a la Primera Secretaría, han explicado fuentes socialistas.

Los nombres de la nueva dirección conocieron tras unas negociaciones que se alargaron hasta la madrugada en las que han aflorado diferencias entre los dos rivales en las primarias para dirigir el partido --y sus respectivos afines--, Iceta y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

Según el nuevo esquema de la comisión ejecutiva, Iceta repite como primer secretario y Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, se convierte en "adjunta a la primera secretaría", mientras que Núria Parlon será responsable de política municipal y formación y Salvador Illa, responsable de organización.

La Secretaría de Organización ha encallado en varias ocasiones la negociación

Los pasillos del Palacio de Congresos de Barcelona, emplazamiento de este nuevo cónclave del PSC, fueron este sábado un hervidero durante toda la tarde, cuando se multiplicaron los contactos entre sectores e Iceta fue reuniéndose con diferentes dirigentes del partido para intentar encontrar un equilibrio que hiciera posible el consenso.

Este consenso se complicó, según las fuentes consultadas, ante la dificultad por encontrar la persona idónea para ocupar la secretaría de organización, puesto clave del aparato, hasta ahora en manos de Assumpta Escarp, estrecha colaboradora de Iceta. Iceta propuso el puesto inicialmente al dirigente del PSC en el Baix Llobregat Antonio Poveda, que lo rechazó; después se lo dio al dirigente del PSC del Vallès Occidental Sur, José Luis Jimeno, que Parlon vetó; se estudió que lo siguiera siendo Escarp, pero se descartó.

El equipo de Parlon se retiró de las instalaciones del congreso poco antes de las dos de la madrugada sin que todavía hubiese acuerdo, pero pasadas las cinco fuentes del partido informaron de que ya había lista.

Finalmente el puesto será para el dirigente del PSC en el Vallès Oriental y colaborador de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, Salvador Illa. La nueva lista de 49 nombres para integrar la comisión ejecutiva del partido será presentada a las nueve de esta mañana por Iceta ante los delegados al congreso del PSC.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba