Actualidad

España 'celebra' el día de la Diversión en el Trabajo

La jornada reinvindica la que consideran es "la mayor contribución española a la diversión en el trabajo": el futbolín, un juego que se ha instalado en varias empresas de todo el mundo

El futbolín, uno de los principales entretenimientos de los españoles
El futbolín, uno de los principales entretenimientos de los españoles

El Día de la Diversión en el Trabajo se celebra en España este viernes, 6 de abril, ya que el 1 de abril --que es cuando tradicionalmente se celebra a nivel mundial-- coincidió con el Domingo de Pascua. En esta ocasión, la jornada reinvindica la que se considera "la mayor contribución española a la diversión en el trabajo": el futbolín, un juego que se ha instalado en varias empresas de todo el mundo.

Según subrayan desde la consultora Humor Positivo, promotora de la iniciativa a nivel nacional, "se trata de una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano incluso en momentos de crisis --o quizás especialmente en tiempos de crisis--".

En la edición de 2018, sus impulsores convocan a jugar al futbolín, un deporte de mesa inventado en 1936 por Alejandro Finisterre, un poeta gallego que quedó herido durante un bombardeo de la guerra civil.

Al ver como se aburrían los niños convalescientes del hospital catalán en el que se encontraba, decidió hacer algo. Le confió a su amigo Francisco Javier Altuna, carpintero vasco, el diseño de un "fútbol de mesa" inspirado en el tenis de mesa, y el juego tuvo un tal éxito que en pocos años varias empresas de juguetes valencianas lo difundieron por toda la geografía nacional y de ahí, al mundo entero.

Por ello, desde Humor Positivo proponen a los empleados disfrutar de este juego u optar por su juego 'gemelo' más asequible: el fútbol chapas. Los consultores de Humor Positivo celebrarán la jornada en los campus de campus de innovación y emprendimiento Teamlabs en Madrid y Barcelona, con torneos entre varias 'team companies', que comenzarán el 6 de abril a las 10.30 en las sedes de Madrid y Barcelona.

En Madrid, jugarán con un futboling y contarán con la presencia de su inventor, el extremeño Nacho Escobar. El Futboling es el futbolín 2.0, que combina los palos y muñecos físicos de toda la vida con marcadores electrónicos, conexión a Internet, identificación de jugadores, sonido ambiente que te sumerge en el juego, goles de oro, tarjetas rojas, ranking local, regional, nacional y mundial. Es también una iniciativa solidaria, ya que la moneda que se usa para jugar a Futboling se destina a proyectos sociales.

"Olvídate del yoga. No hay nada como el futbolín para reducir el estrés," asegura el co-fundador de Humor Positivo, Jesús Damián Fernández. "Además, fomenta la creatividad y la concentración, preparando a los profesionales para las tareas serias", añade.

Iniciativas

Como todos los años, varias empresas han anunciado sus propias iniciativas para celebrar la jornada en toda España y también fuera del país. Así, en Centraldereservas (Zaragoza y Aínsa), montarán un torneo de 'futbolín humano' con disfraces y un campo gigante en el que los jugadores irán atados a las barras e invitarán a otras empresas vecinas a que se sumen a la competición.

En Balumba (Sevilla), su 'Ministry of Fun Andaluz' (MOFA) ha propuesto que el personal acuda a la oficina luciendo gafas de sol, entre otras iniciativas; en Delaviuda organizarán varias yincanas en sus fábricas y oficinas de Madrid, Sonseca (Toledo) y Artenay (Francia); en Emergia (Colombia) van a contar con un futbolín en cada uno de sus departamentos y les visitará un carrito de dulces y un profesional de "mimoterapia"; y en la Residencia de Mayores San Martín de Porres (Cáceres) los profesionales planean tunear sus uniformes, organizar concursos y ofrecer paella para todos.

Según varios estudios, el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, cohesiona los equipos humanos, potencia el impacto persuasivo de los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más agradable.

A nivel mundial, la consultora norteamericana Playfair lanzó esta iniciativa en el año 1996 y fijó la efeméride para el 1 de abril. Este día aparece citado en el almanaque más importante de Estados Unidos, el 'Chase's Official Calendar of Events'. Si cae en festivo, se celebra tradicionalmente el primer jueves de mes.

En España, los consultores de Humor Positivo ('www.humorpositivo.com') difunden la celebración de esta efeméride desde una década. Las actividades se pueden dar a conocer en las redes sociales con el hashtag #DiadelaDiversion.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba