POLÍTICA

Alsina desarma a Iglesias sobre Alsasua: "Las faltas de lesiones no existen desde 2015"

El líder de Podemos queda retratado en una entrevista en Onda Cero, donde admite que no se ha leído el auto de procesamiento de los agresores de dos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua.

Pablo Iglesias, entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero.
Pablo Iglesias, entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero. @MasDeUno

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evidenciado este viernes que desconoce las reformas acometidas en el Código Penal. Así, en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, ha señalado que la agresión sufrida por dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) el pasado octubre a manos de un grupo de radicales no puede considerarse un presunto "delito de terrorismo", sino "falta de lesiones". Ha sido entonces cuando el conductor del espacio radiofónico, Carlos Alsina, ha retratado a Iglesias con un apunte irremediable: "Señor Iglesias, las faltas de lesiones no existen desde la reforma del Código Penal que se hizo en 2015". El cambio normativo las encuadró en el bloque de "delitos leves".

A partir de aquí, el secretario general de Podemos, descolocado, ha afirmado que en todo caso "cuando hay un ilícito penal, corresponde al juez decidir qué tipo se le aplica". Dicho esto, Alsina ha vuelto a desarmar a Iglesias, indicándole que "eso ya lo ha hecho el tribunal y aquí apreció que el tipo es delito de terrorismo". 

En ese intercambio, Iglesias ha contestado que "los delitos de terrorismo son aquellos que se comenten con la intención de subvertir el orden constitucional". Además, ha criticado que el caso llegara la Audiencia Nacional y que haya "directrices" desde el Ministerio del Interior y desde el Ministerio de Justicia "politizar delitos comunes", después de que "ETA ha dejado de actuar". "Si cualquier agresión se convierte en un delito de terrorismo en función de quién la lleva a cabo y quién la recibe, creo que se está banalizando el terrorismo", ha sentenciado el dirigente morado.

Con la "extrema derecha"

Sin embargo, por tercera vez, Alsina ha dejado al líder de Podemos en evidencia al aclararle que "los guardias civiles y sus novias no fueron agredidos por sus ideas, sino por ser guardias civiles". Ha sido entonces, cuando Iglesias ha reconocido que no se ha leído el auto de procesamiento de los radicales y ha comparado lo sucedido con lo "grave" que sería acusar de "terrorismo" a un "grupo de extrema derecha" que le propinara a él una paliza. El grupo parlamentario de Unidos Podemos recibió este miércoles en el Congreso a las familias de los agresores.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba