Quantcast

Política

JxSí ganaría las elecciones catalanas, pero perdería apoyos, según el CIS catalán

Imagen del parlamento catalán.

Un 31,5% de catalanes votaría a JxSí si ahora hubiera elecciones, un 10,3% lo haría por SíQueEsPot, un 7,8% por el PSC, un 6,4% a C's, un 3,1% la CUP, un 2,3% el PP, un 3% otras opciones, un 2,8% en blanco y un 0,9% nulo, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO). Otro 8,9% no votaría, un 17,3% se muestra indeciso y el 6% restante no contesta, ha explicado este viernes en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Esta vez el CEO sólo recoge en su encuesta la intención directa de voto, por lo que no hace la traslación a cuántos escaños significarían estos porcentajes, lo que se conoce como estimación de voto y permite determinar qué mayorías habría en el Parlament. La encuesta también analiza las fugas de voto entre partidos: así, JxSí destaca por tener un electorado fidelizado, ya que un 84,6% de los votantes sostienen que volverían a apostar por esta coalición de partidos que lideran CDC y ERC --aunque no está claro que se repitiera en caso de elecciones--. Por el contrario, los dos partidos con más fugas de votos son el PP y la CUP: los populares logran fidelizar el 48,5% de los votantes, mientras que un 12% de los que los votaron no quieren volver a votar y un 27,3% están indecisos.

Trrasvase entre soberanistas

En el caso de los anticapitalistas, tienen fidelizados a un 54,1% de sus electores que les volverían a votar, mientras que un 27,1% de los que les votaron en las últimas elecciones catalanas sopesarían votar a JxSí en los próximos comicios, el otro grupo soberanista de la Cámara. El resto de partidos se muestran más estables: C's retendría casi el 70% de sus electores, SíQueEsPot al 70,5% y el PSC al 64,5%, aunque el 23,7% de quienes votaron al PSC en las autonómicas están indecisos sobre si volver a hacerlo.

Con estos datos, Argelaguet ha concluido que SíQueEsPot está "consolidando un espacio político mucho más amplio" del que tuvo en las elecciones catalanas de 2015, cuando se quedó con 11 diputados y fue cuarta fuerza del Parlament. Por el contrario, el director del ente sostiene que C's, que ahora es la segunda fuerza de la Cámara con 25 escaños, circula en una tendencia contraria: "Tiene un espacio que no ha crecido".

La encuesta se ha hecho con 800 entrevistas telefónicas: 597 en la provincia de Barcelona, 75 en Girona, 45 en Lleida y 83 en Tarragona; y el margen de error para el conjunto de la muestra es del +-3,47%. Se hizo del 29 de septiembre al 5 de octubre, y Argelaguet ha recordado que fueron unos días con el panorama político estatal "muy sacudido" por la crisis del PSOE que acabó con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.