Quantcast

Política

Los anticapitalistas exigen un Podemos con más poder para los territorios

La exeurodiputada y actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La corriente-movimiento Anticapitalistas (Izquierda Anticapitalista antes de su disolución en el partido morado) ha lanzado el manifiesto con Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento donde establece las coordenadas que, a su juicio, deberá seguir la próxima Asamblea estatal de la organización violeta, prevista para principios de 2017. Una de sus ideas fuerza es dar más poder a los territorios, a la vez que demandan un proceso “abierto, democrático y pluralista” en dicho cónclave. 

El documento cuenta con más 100 firmas, entre cargos, militantes, activistas e intelectuales. Figuran, por ejemplo, el eurodiputado y fundador de Podemos, Miguel Urbán, los responsables de las secretarías generales de Andalucía, Navarra o La Rioja, Teresa Rodríguez, Laura Pérez y Kiko Garrido, más de 25 diputados de toda la geografía española y artistas como Nacho Vegas, Alberto San Juan y Paula Ortiz.

“Necesitamos discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas”, explica este manifiesto que plantea entre sus prioridades la democratización de la organización basada en que “el poder emane de las bases y no de los secretarios generales, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda, que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona”.

Con esta iniciativa, el sector trotskista da un paso para confrontar con el secretario general, Pablo Iglesias, y sus colaboradores un nuevo modelo de partido. Eso sí, desde Anticapitalistas no van a disputar el liderazgo de Iglesias y es probable que acaben compitiendo juntos -como lo ya hicieron recientemente en las primarias de Podemos Comunidad Madrid- frente al ala moderada que representan los leales al número dos de la formación morada, Íñigo Errejón. La suma de pablistas y anticapitalistas llegaría tras un intercambio de cromos o propuestas.

Desobedecer a la UE

Los firmantes apuestan también por “un cambio de rumbo” que construya un “partido-movimiento descentralizado” en vez de caminar hacia “más partidos cerrados, más aparatos, más notables” y plantean acompañar la preparación y organización de Vistalegre II con “un proceso abierto para contribuir a que Podemos se parezca más al Podemos que necesitan las clases populares” así como debatir “un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática” y por la “auto-organización” que pueda “desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos”.

Además de habilitar la web podemosenmovimiento.info para recabar más apoyo al manifiesto, los promotores del mismo lanzarán la iniciativa este sábado 10 de diciembre en el Centro Cultural Moncloa con una mesa en la que participarán Teresa Rodríguez, Miguel Urbán y el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.