Crisis en el PSOE

La Ejecutiva "en funciones" de Sánchez pide a las bases no incendiar el comité

El PSOE pide a militantes y simpatizantes "serenidad" ante las "difíciles circunstancias de excepcionalidad", mientras Verónica Pérez acusa a Isabel Celáa de "secuestrar" la Comisión de Ética y Garantías, y Susana Díaz recalca su tristeza por la crisis.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE/Luca Piergiovanni

"Serenidad" ante las "difíciles circunstancias de excepcionalidad". Esto es lo que pide la Comisión Ejecutiva Federal "en funciones" del PSOE a los militantes y simpatizantes socialistas en el comunicado que ha hecho público este viernes en su página web. Así, la Ejecutiva de Sánchez ha reclamado a sus seguidores -a través de sus diferentes plataformas- que eviten las concentraciones ante las sedes y locales.

El órgano "en funciones" ha recalcado que la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido -en su artículo 68- "no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta el único órgano con competencia para ello".

A su vez, ha hecho un llamamiento para resolver -de forma democrática y respetando las normas de la institución- los problemas que han surgido entre los partidarios y los contrarios del secretario general, Pedro Sánchez.

Dos comités en Ferraz 

Susana Díaz ha dicho este jueves que en el PSOE no hay bandos, pero la lucha de poder se hace cada vez más evidente. Este sábado, se celebrarán en Ferraz dos comités, el convocado por la Comisión de Ética y Garantías y el de la Ejecutiva "en funciones" de Pedro Sánchez.

Este viernes, la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha llamado a una reunión este sábado para iniciar el proceso de recogida de avales ante el congreso extraordinario que Ferraz quiere celebrar en noviembre. La cita tendría lugar una vez finalizado el Comité Federal Extraordinario que convocó este jueves la Ejecutiva de Pedro Sánchez, a la que el sector crítico no reconoce como legítimo.

Este Comité Federal extraordinario no incorpora en su agenda la intervención inicial del secretario general (quien suele dar inicio a estas reuniones) e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre. Así lo ha dado a conocer la agencia Europa Press, que ha tenido acceso a la convocatoria firmada por César Luena.

La presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, había acusado este viernes a Celáa, de "secuestrar" la comisión que rige (Ética y Garantías), por no convocarla a pesar de su petición y la de los 17 dimisionarios. Pérez, a su vez, ha mostrado sus "dudas jurídicas" sobre las dos convocatorias del Comité Federal que ha realizado la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Verónica Pérez ha admitido tener "serias dudas jurídicas" sobre las dos convocatorias de este sábado

Pérez ha admitido en su alocución tener "serias dudas jurídicas" sobre las dos convocatorias de este sábado. En el caso de la primera, porque "fue convocada por un órgano que no es el competente, la Permanente, y no por el plenario de la Ejecutiva federal", mientras que la segunda fue la convocada este jueves por "una Ejecutiva que ya no existe".

Señalando estas "dudas", la mano derecha de Susana Díaz ha explicado que, "para hacer todo el procedimiento de acuerdo a las normas y ante la discrepancia de opiniones", este jueves solicitó en Ferraz que se convoque, de forma "urgente y necesariamente en el día de hoy", la Comisión Federal de Ética y Garantías, que entiende que es el órgano que "tiene que dirimir cuál es el procedimiento a seguir en este momento de acuerdo a los Estatutos".

La Delegación del Gobierno en Madrid está preparando un dispositivo policial para vigilar Ferraz

Ante el panorama que se espera este sábado en Ferraz, la Delegación del Gobierno en Madrid está preparando un dispositivo policial para vigilar las inmediaciones sede estatal del PSOE. La intención: evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido, ha informado un portavoz del organismo a Europa Press.

Reacciones a la crisis

Este viernes, el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, se ha pronunciado sobre su dimisión y ha afirmado que siempre ha actuado "lealmente" en la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Su dimisión, como miembro de este órgano, fue porque no está de acuerdo con el "cambio" de prioridades adoptada por la formación socialista, según ha explicado en rueda de prensa. "Primero el país y después lo demás", ha asegurado.

"Este acuerdo fue que está primero la realidad a la que hay que responder desde el partido que el propio partido político. Es decir, lo que obligó a suspender el calendario fue la situación de enorme incertidumbre del país, y esto fue lo que se aprobó en el Comité Federal", ha explicado el socialista a los medios.

Lamento el espectáculo que estamos dando ante los militantes

Maria Gonzalez Veracruz, miembro del Comite Federal del PSOE

La diputada y miembro del Comité Federal del PSOE, María González Veracruz, ha lamentado este viernes -en declaraciones dadas a la Cadena SER- el "espectáculo que estamos dando ante los militantes" tras los últimos acontecimientos en el seno del partido, motivo por el que siente "un gran dolor". No obstante, espera que el Congreso extraordinario "obligue a todos a ser sinceros en el debate" y a hablar "de lo que nos estamos jugando, que es la esencia del proyecto socialista". Así, González Veracruz ha pedido perdón "en nombre del PSOE" y ha admitido que no habían tenido que llegar "a una situación como esta".

La secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz, también se ha manifestado este viernes tras sus declaraciones en Sevilla, en las que admitió la crisis que atraviesa el partido y se dijo preocupada. "Como a mi compañero Patxi, me duele el PSOE", ha aseverado la dirigente andaluza en un comentario en Twitter publicado media hora después de que Patxi López, en la misma red social, haya afirmado que le "duele el PSOE".

A Susana Díaz le "duele el PSOE".
A Susana Díaz le "duele el PSOE". Twitter de @SusanaDiaz

Por su parte, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no debe inmiscuirse ni es "quién" para "decidir si hay cambio de interlocutor" en este partido. "Lo respetamos y esperamos que el PSOE lo resuelva", ha declarado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba