Quantcast

Política

Los 17 dirigentes del PSOE que han dimitido para provocar la caída de Sánchez

La exministra de Defensa Carme Chacón, en una imagen de archivo.

Los críticos del PSOE han presentado esta miércoles en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez. Aseguran en el escrito entregado a primera hora de esta tarde que las dimisiones actuales con las tres vacantes ya producidas, suponen más del 50% de los integrantes originarios y que constituyen un supuesto de cese de todos sus miembros incluido el secretario general.

Estas tres vacantes sumadas a las 17 dimisiones de este miércoles totalizan 20, lo que hace la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Es decir, que "han dejado de pertenecer a la misma más del 50% de sus integrantes originarios", apuntan en el escrito.

En el escrito se pide traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías, para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado, así como el cese de sus funciones y que se acuerden las "medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno".

Aseguran que las dimisiones actuales con las tres vacantes ya producidas, suponen más del 50% de los integrantes originarios

En el texto se realizan estas peticiones sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.2 y 3.3 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en lo que se refiere a sus funciones de interpretación de las normas estatutarias y reglamentarias así como de la emisión de los Dictámenes que se precisen.

El sector crítico consideran que, según los Estatutos del PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal quedaría disuelta cuando se hubieran quedado vacantes o dimitido la mitad más uno de los miembros de la misma nombrados en el último Congreso Federal.

En el último cónclave de los socialistas, celebrado en julio de 2014, se nombraron 38 miembros. Pero en este tiempo se han producido dos dimisiones, las de José Ramón Gómez Besteiro y la de Javier Abreu. Y a ellas se ha sumado también el fallecimiento de Pedro Zerolo.

El listado de firmas fueron entregadas por el secretario de Política Federal y número tres del partido, Antonio Pradas, quien accedió a la sede por el garaje, acompañado de la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, dirigente del PSM y próxima al exsecretario regional Tomás Gómez.

Los diecisiete

Éstos son los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que han presentado en la tarde de este miércoles su dimisión para precipitar así la caída de Pedro Sánchez como secretario general. Siete de ellos proceden de la federación andaluza que capitanea la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Sus nombres son los siguientes:

-Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

-Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

-Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

-Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

-Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

-Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).

-Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).

-Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

El listado de dimisiones ha sido entregado en la secretaría de Organización de Ferraz por el número tres del partido, Antonio Pradas, el hombre de Díaz en Madrid, y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez, según ha informado Ep de fuentes internas. Los dos dirigentes socialistas han accedido a la sede socialista en un coche a través del garaje. Se han marchado aproximadamente 10 minutos después.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.