Quantcast

Política

Transparencia Internacional: "La mitad de los ayuntamientos oculta sus contratos"

Los ayuntamientos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Gerona, Huelva, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Oviedo, Soria y Vitoria obtienen la máxima nota en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos elaborado por Transparencia Internacional. La organización somete a examen a 110 administraciones locales en base a ochenta indicadores. En la cola de la clasificación se encuentran los ayuntamientos de Almería, Jaén, Orense, Toledo, Tarragona y Badajoz. 

La asignatura pendiente en materia de transparencia de los ayuntamientos es la publicación de los contratos públicos. "Es preocupante y a veces vergonzoso que el 49% no publique los contratos en el lugar que le corresponde. Tenemos que conseguir que los consistorios pongan sus contratos en un lugar común para que todos los conozcamos", advierte el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano. Se refiere a la plataforma de contratación del sector público. 

En total, son 25 los ayuntamientos que sacan la máxima puntuación en la sexta edición de este Índice. "Vamos viendo cómo se van poniendo las pilas y van llegando a estándares muy superiores a los que había hace años. La media ha subido de 85,2 en la anterior edición a 89,7", añade Lizcano. En cualquier caso, "no podemos estar contentos porque el 44% de los ayuntamientos no haya llegado a 90", considerado como el mínimo que deberían alcanzar todas estas instituciones.

La organización TI no percibe, sin embargo, diferencias entre ayuntamientos dependiendo del partido que gobierna. "No se identifica un patrón o un sesgo político", explica el vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás. Tampoco se observan diferencias por el tamaño o la capacidad económico-financiera de los consistorios. "El que quiere ser transparente, lo es", añade.

"El sistema urbanístico español era un sistema incentivador de la corrupción. Daba el monopolio a los alcaldes, había malos controles y había mucha discrecionalidad. Las reformas y la reducción de los incentivos económicos ha hecho que los malos políticos y los malos funcionarios ya no tengan tantos incentivos para corromperse", puntualiza el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria. "El siguiente paso es llegar a la transparencia de fondo, no solo de forma", remata. 

La organización tienen en cuenta para elaborar su ranking la transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente; derecho de acceso a la información. 

"La transformación que ha experimentado el ayuntamiento de Alicante, no con dinero, sino con esfuerzo y voluntad política, es especialmente significativa", considera Sánchez Lambás. "El cambio más impresionante es el de Jerez. Ha acumulado situaciones llamativas, siendo una especie de segunda Marbella y ahora está como ejemplo de transparencia y buen gobierno", señala. 

La clasificación de TI revela también ligeras diferencias estadísticas dependiendo de si el alcalde es hombre y mujer y de si se trata de capitales de provincia o ayuntamientos de otras localidades. Los no capitalinos salen algo mejor parados en materia de transparencia, al igual que los gobernados por mujeres.

En España hay un total de 8.112 ayuntamientos. El 85% tienen menos de 5.000 habitantes y los 110 más grandes aglutinan a casi la mitad de la población. Para elaborar el informe, la organización envía en el mes de marzo los indicadores a los ayuntamientos y en abril realiza una evaluación provisional en la que la nota media fue de 59,8. En los cuatro meses posteriores, los consistorios han ido implementando mejoras hasta llegar a 89,7.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.