Quantcast

Política

Sánchez viaja a Cataluña para romper el "inmovilismo" de Rajoy

Pedro Sánchez y Patxi López junto a Miquel Iceta en el Día de Sant Jordi

Pedro Sánchez se lleva este viernes la Ejecutiva del PSOE a Barcelona para reunirla con la del PSC e intentar aportar una salida al bloqueo político e institucional que vive Cataluña con la amenaza de un referéndum soberanista el próximo uno de octubre. Y, de paso, se quedará hasta mañana, sábado, con el objetivo de asistir a la proclamación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.   

Aunque los planes iniciales del líder del PSOE nada más ser reelegido pasaban por apremiar al presidente del Gobierno a actuar ya en Cataluña rebajando la grave tensión que existe, y tomar la iniciativa sólo en el caso de que éste no lo hiciera, el secretario general del PSOE ha decidido no esperar más y mover ficha ante el "inmovilismo" que ve en el jefe del Ejecutivo.

Hoy en la Ciudad Condal va a presentar un documento de común acuerdo con Iceta basado en las 23 propuestas que Artur Mas entregó hace tres años a Rajoy, relativas a una mejora de la financiación, infraestructuras y competencias, y también en las 46 medidas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió a Mariano Rajoy en abril de 2016.

Todo ello en el marco de una reforma "federal" de la Constitución que reconozca el carácter "plurinacional" del Estado Español, que el PP y Ciudadanos ya le han advertido no va a poder llevar a cabo porque la rechazan rotundamente. Solo con el rechazo de los populares, que tienen mayoría absoluta en el Senado, impide cualquier iniciativa de reforma del modelo territorial. 

Los socialistas descartan proponer una Hacienda propia para Cataluña como las que tienen País Vasco y Navarra, aunque sí admiten mejoras de la financiación catalana y de sus infraestructuras 

Albert Rivera aseguró el martes, tras reunirse los equipos parlamentarios de socialistas y C's, que Pedro Sánchez no debe "mezclar" el desafío catalán con la necesidad de reformar la Carta Magna. "Hay que separar ambos debates para que nadie se confunda", porque Puigdemont, Oriol Junqueras o las CUP no van a desistir en sus ansias independentistas solo por que se abra "una subcomisión" en el Congreso.

En la propuesta de desbloqueo socialista que hoy van a ratificar las ejecutivas de PSOE y PSC ha estado trabajando durante las últimas semanas la diputada nacional por Barcelona Meritxell Batet. Ayer mismo tuvo lugar en Ferraz una reunión entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el responsable de Política Federal, Patxi López; y Batet, para cerrar últimos flecos de la propuesta.

Eso sí, en materia tributaria la presidenta del partido, Cristina Narbona, descartó el lunes cualquier posibilidad de 'Pacto fiscal' para crear una Hacienda propia en Cataluña como las que tienen el País Vasco y Navarra. Según dijo, hay que hablar del modelo de financiación autonómica, cuya revisión está pendiente desde hace "cuatro años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.