Congreso

Rajoy: "El 155 está funcionando bien, los funcionarios están cumpliendo"

El presidente del Gobierno pide "no hacer elucubraciones" respecto a si Aitor Esteban (PNV) avisa al PSOE que la comisión territorial en período electoral en Cataluña está abocada al fracaso por la tensión irrespirable que hay ahora

Mariano Rajoy ha afirmado esta mañana en el Congreso que "el 155 está funcionando bien, los funcionarios están cumpliendo" y ha señalado que Cataluña necesita recuperar una "etapa de tranquilidad, normalidad y convivencia" porque los datos económicos y de conflictividad social la están afectando mucho. Luego, ya en pasillo, ha dicho que "no hay que hacer elucubraciones" respecto a la necesidad, o no, de que el 155 siga tras esos comicios.

En respuesta a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, Rajoy ha coincidido en que es necesaria la reforma territorial que promueve el PSOE y ha dicho "espero que sea útil", pero "siempre respetando la legalidad vigente". El Govern que salga de las urnas el 21-D tiene que pasar una página difícil de la historia de Cataluña, ha dicho, y por eso quiere que la participación sea "masiva".

Robles le ha dicho que el PSOE no apuesta por "frentes" y quiere que recupere el diálogo cuanto antes porque "el desgarro y el empobrecimiento" que se está viviendo en esa comunidad autónoma lo hace urgente. Sin embargo, Cataluña "está siendo el pretexto para haber entrado en una parálisis de actuación".

"Nos engañaríamos si creyéramos que con las elecciones se resuelven todos los problemas (...) por eso mi grupo apuesta por el diálogo. No queremos política de enfrentamiento. Le pedimos que haga política" para acabar con esta situación.

Aitor Esteban (PNV) avisa al PSOE de que la comisión de estudio sobre el modelo territorial esta abocada al "fracaso" si empieza sus trabajos en medio de la campaña electoral catalana

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha censurado el encarcelamiento a parte del Gobierno catalán porque la Justicia debe ser ciega pero no puede obviar el "contexto político" que está en el origen del conflicto catalán y además no ha habido tumultos ni violencia, que exigen los delitos de sedición y rebelión. "El clima es irrespirable con el 155", ha insistido el parlamentario vasco. 

Mariano Rajoy le ha respondido que está bien el diálogo, pero siempre que todas las partes cumplan la legislación. "El diálogo es importante pero implica la necesidad de ceder porque, si no, no es diálogo, es imposición", ha señalado en referencia al fracaso de sus contactos con Carles Puigdemont antes del referéndum ilegal del uno de octubre.

Esteban ha advertido al PSOE que su comisión de estudio sobre la evolución del modelo territorial está abocada al "fracaso" porque quieren que empiece a trabajar ya, en pleno período electoral en Cataluña y con el riesgo de que las posiciones políticas se exacerben. 

El jefe del Ejecutivo insiste en que Puigdemont nunca se planteó la posibilidad de ceder un ápice en su objetivo de la consulta, y el Gobierno español no puede permitir eso ni ningún gobernante "puede decir que la ley no le afecta".  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba