Quantcast

Política

El PSOE dispara a bocajarro contra Pedro Sánchez en el estreno de su ponencia política

El PSOE dispara a bocajarro contra Pedro Sánchez en el estreno de su ponencia política

“Hay quien intenta repartir carnets de posicionamientos ideológicos. Nosotros somos socialistas y obreros desde hace 140 años…”. Con estas frases ha clausurado este sábado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, la jornada de debate sobre la ponencia marco que su partido trasladará al 39º congreso previsto para junio. Jiménez, brazo derecho de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha hecho así un reproche directo a Pedro Sánchez, quien pretende ganar las primarias de mayo levantando la bandera de la izquierda. Al mismo tiempo, ha pedido unidad para recuperar el Gobierno.

La gestora reprocha a Pedro Sánchez que ande repartiendo carnets ideológicos dentro del propio PSOE

Ni la gestora ni Susana Díaz van a dejar fácilmente que el exsecretario general se adueñe de este sector del partido fácilmente. En varios momentos del debate, tanto en su inauguración como en su clausura, se ha recordado por sus organizadores que con Sánchez al frente, el PSOE obtuvo en las dos últimas elecciones generales los peores resultados de su historia. Es cierto, puesto que nunca ha pilotado la oposición con solo 81 diputados.

Eduardo Madina, perdedor de las primarias de 2014 frente al propio Sánchez, ha dicho este sábado que “las fronteras de la verdad son más difusas que nunca” y ha criticado también de manera implícita al exlíder de su partido censurando su obsesión por el manejo de las redes sociales y por los intentos de ganar popularidad concentrando los mensajes en 140 caracteres. Tanto él como Mario Jiménez, también han apostado por no levantar la bandera blanca de la rendición frente a Podemos y por ejercitar la oposición frente al PP con un partido unido como la única vía para ganar las próximas elecciones generales.

El debate de la ponencia marco que irá al 39º congreso también ha incorporado una apuesta por la reforma constitucional en sentido federal, de forma que el conflicto con Cataluña se resuelva para tres décadas, dos generaciones como mínimo. Tanto la gestora como Susana Díaz creen razonable mantener los principios de la conocida como ‘declaración de Granada’, suscrita en 2013 por todos los barones, el del PSC incluido, con el fin de no reabrir un enfrentamiento antes del congreso en un asunto tan delicado. Esta declaración de Granada fue elaborada durante el ejercicio de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, antes de su dimisión como consecuencia del fuerte varapalo electoral en las europeas. Madina ha sentenciado que el problema catalán no puede resolverse a “tribunalazo limpio como hace el PP”.

Madina cree posible resolver el problema catalán para tres décadas mediante una reforma constitucional

La ponencia base que ha salido de este debate no incorpora grandes novedades y se someterá ahora a un proceso de enmiendas procedentes de todas las federaciones. En ella se mantienen los parámetros del programa económico con el que los socialistas concurrieron a las elecciones de junio del año pasado y se apuesta con claridad por el feminismo. Mario Jiménez ha llegado a decir este sábado que el PSOE tiene que ser un partido “globalizacionista” que apueste por una Europa de las “multicultiradidades”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.