Parlamento

PSOE, Podemos y Cs lanzan en el Congreso la investigación sobre la caja B del PP

La oposición se une para tramitar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de Génova. Rajoy se comprometió con Rivera a impulsar un órgano así en los tres primeros meses de legislatura, pero no ha cumplido y Ciudadanos ha optado por aliarse con la izquierda para constituirlo. El pleno del Congreso lo aprobará dentro de dos semanas.

El lider de Ciudadanos, Albert Rivera
El lider de Ciudadanos, Albert Rivera EFE

Habrá comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP. Los principales grupos de la oposición -PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- han unido sus fuerzas este miércoles para iniciar la tramitación de un órgano que analizará las cuentas de Génova y su presunta financiación ilegal, asunto por el que los populares tienen varias causas judiciales abiertas. La iniciativa fue incluida en el pacto de investidura PP-Ciudadanos, pero Mariano Rajoy se ha resistido a desarrollarla en los tres primeros meses de legislatura, como se comprometió. Ante esa circunstancia, Rivera ha decidido aliarse con la izquierda para lanzar la comisión al margen de los populares.

"Esa comisión se pondrá en marcha", anunciaba el líder naranja a primera hora, en la sesión de control al Gobierno. Rivera aprovechó su pregunta para echar en cara al presidente su incumplimiento, advirtiéndole de que buscaría el apoyo de socialistas y morados para constituir dicho órgano. Una alianza de "188 escaños", explicaría después, con la que pretende impulsar todas las reformas del pacto que el PP no desarrolle. Tales como la limitación de mandatos o la supresión de aforamientos, ante las que Rajoy también ha dado largas.

Delegaciones de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP se reunieron la semana pasada para analizar el pacto anticorrupción que ambas formaciones firmaron en agosto como paso previo a la negociación de la investidura. Lo componían seis medidas, que debían tramitarse al comienzo del mandato. De ellas, solo dos -reforma electoral y prohibición de indultar a corruptos- han asomado, motivo por el cual Rivera pidió explicaciones a un PP que siguió sin comprometerse a las claras con el desarrollo del resto -supresión de aforamientos, limitación de mandatos, apartar a cargos imputados por corrupción e investigar en el Parlamento la caja B de Génova-.

Cs tomó la decisión de buscar en la izquierda lo que se le negaba por la derecha, maniobra que ha tenido su primer reflejo en el registro de la iniciativa para formar una comision de investigación en el Congreso sobre las cuentas del PP. Ahora, tendrá que ser calificada por la Mesa de la Cámara baja, ser aprobada en pleno y finalmente constituirse y desarrollar su trabajo. Todo ello se ralentizará porque el Congreso tiene pendientes otras dos investigaciones: una sobre el Ministerio del Interior -arranca este jueves- y otra sobre la quiebra de las cajas -se pone en marcha en abril-.

El órgano estará formado por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno del PNV y uno de ERC

La de la caja B del PP, han explicado sus promotores, llegará al pleno dentro de dos semanas y se constituirá "en este periodo de sesiones". Es decir, antes de que expire junio. No han dado una fecha concreta sobre el inicio efectivo de sus trabajos, cosa que podría aplazarse a otoño, ni tampoco han detallado las comparecencias que se proponen solicitar ni la documentación que reclamarán.

Hernando, Montero, Girauta y Garzón

Al registro del Congreso han acudido pasadas las 17.30h Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos), Juan Carlos Girauta (Cs) y Alberto Garzón (IU). Los socialistas se han comprometido a retirar la petición que tramitaron el año pasado en solitario con idéntico propósito de investigar la financiación del PP para sumarse a la "demostración" de que Rajoy está en minoría. "Pensaba que no íbamos a ser capaces de iniciar una acción conjunta" para buscar "toda la verdad" sobre la caja B de Génova, ha indicado Hernando.

El órgano estará formado por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno del PNV y uno de ERC. "Estamos haciendo un buen servicio a la democracia española", "uniendo nuestras fuerzas estamos demostrando que el PP ya no tiene mayoría absoluta", se ha vanagloriado el portavoz socialista, primero en comparecer para explicar la iniciativa. Hernando ha llegado a decir que el PP se ha presentado a las elecciones "dopado" al hacer usos de fondos de procedencia irregular.

"Estamos haciendo un buen servicio a la democracia española, uniendo nuestras fuerzas estamos demostrando que el PP ya no tiene mayoría absoluta", declara Antonio Hernando

Montero le ha dado el relevo en la sala de prensa celebrando que se vaya a poner punto y final a la "ley del silencio de la trama" que a su juicio opera en España. "Es motivo de alegría", ha aseverado, iniciar la construcción de un "puzzle" donde habrán de encajarse las piezas que apuntan a una alianza entre parcelas del poder político, "el gran empresariado" y parte del "poder judicial" para ocupar "el lugar del Parlamento". "El PP no va a irse de rositas", ha advertido.

Girauta, por último, ha recordado que Ciudadanos "siempre" dijo que la financiación del PP se iba a investigar "con o sin Rajoy" formando parte de la iniciativa. "España conocerá a fondo las responsabilidades políticas que se deriven de una trama que puede tener relación con concesiones públicas", ha argumentado: "Ciudadanos va en serio", "el PP puede hoy aprender esta lección". El partido naranja anima a los populares a "sumarse" a la petición de investigación y "cumplir con sus compromisos". La alternativa, ha concluido, es "ver cómo las medidas se toman igualmente sin ellos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba