Congreso de los Diputados

Portazo del PP a Ciudadanos: rechaza su propuesta de limitar mandatos sin tocar la Constitución

Los populares afirman ahora que no se puede limitar el mandato del presidente del Gobierno sin reformar la Carta Magna. El partido naranja buscará una "alternativa" para sacarla adelante si los de Rajoy mantienen esta postura. Pese a todo, Cs ve "encarriladas y avanzando" las seis exigencias previas que Rivera impuso al PP y que debían tramitarse en los tres primeros meses de legislatura. Cuatro de ellas siguen sin abrirse paso.

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, el día de la firma del pacto anticorrupción.
Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, el día de la firma del pacto anticorrupción. EFE

El PP ha rechazado este martes la propuesta de Ciudadanos de limitar el mandato del presidente del Gobierno por la vía rápida y sin reformar la Constitución. Los de Albert Rivera son partidarios de un cambio mínimo en la Ley del Gobierno para desarrollar esta medida, una de las seis exigencias previas que pusieron sobre la mesa antes de negociar el pacto de investidura con Mariano Rajoy el año pasado. Los populares han trasladado hoy su negativa: aseveran que es inconstitucional y solo se puede ejecutar cambiando la Carta Magna.

Así se lo han transmitido en una reunión que los grupos parlamentarios de ambas formaciones han celebrado en el Congreso para analizar su acuerdo. Este martes vencía el plazo que PP y Cs se fijaron para desarrollar las seis exigencias previas. Según su guión, en los tres primeros meses de legislatura debía estar tramitada la totalidad del pacto anticorrupción, a saber: reforma electoral, prohibición de indultos a corruptos, supresión de aforamientos políticos, limitación de mandatos, separación de imputados por corrupción y constitución de una comisión de investigación sobre la financiación del PP. Sin embargo, solo las dos primeras han asomado.

Pese a ello, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha indicado que las seis propuestas saldrán adelante. "Están encarriladas y avanzando", ha dicho, aunque solo para la prohibición de indultos a corruptos y para reformar la ley electoral hay iniciativas tramitadas en el Congreso -una subcomisión abordará el cambio del sistema electoral y dos proposiciones de ley para cambiar la norma que regula los indultos han sido tomadas en consideración-.

Cs no logra que el PP impulse ninguna de las cuatro medidas del pacto anticorrupción que siguen pendientes de desarrollo

Sobre la limitación de mandatos, Cs admite que puede ser una "maniobra dilatoria" del PP defender que es inconstitucional para no impulsarla, aunque Girauta garantiza que saldrá adelante. "Con la voluntad de Rajoy o sin la voluntad de Rajoy". Por ello, se abren a estudiar una vía "alternativa" que pasaría por convencer a PSOE y Podemos para desarrollar juntos una reforma de la Ley del Gobierno que fijara el tope de dos legislaturas u ocho años para ejercer el mandato del jefe del Ejecutivo.

Discrepancia jurídica

La formación naranja considera este choque con el PP una "discrepancia de tipo jurídico" y asegura que ya fue motivo de debate el año pasado, cuando negociaron el acuerdo de investidura. Si los populares se mantienen en esa postura, "buscaremos otra forma más rápida" para aprobarla, ha dicho Girauta.

Sobre las otras tres medidas pendientes, Ciudadanos ha expresado su "convicción" de que el PP acabará presentando junto a ellos la solicitud para constituir una comisión de investigación en el Congreso que escudriñe la financiación de Génova. La medida no está registrada y ni siquiera ambos partidos han consensuado un texto conjunto para hacerlo, aunque Girauta está seguro de que se hará. Después, tendría que aprobarla el pleno de la Cámara baja y finalmente constituirse, algo que en ningún caso ocurrirá antes de otoño.

La supresión de aforamientos políticos requiere sí o sí una reforma de la Constitución, que Cs quiere que sea exprés pero ante la que Podemos ha anunciado que forzaría un referéndum. Si eso ocurre, responden los de Rivera, Iglesias tendrá que explicar "por qué pone palos en las ruedas" de una iniciativa que pretende eliminar privilegios a diputados, senadores y miembros del Gobierno. Una demanda ciudadana que se remonta a los tiempos del 15-M y las concentraciones "en la Puerta del Sol", recuerda el partido naranja. En cualquier caso, el cambio en la Carta Magna que debería desarrollarla todavía no ha sido planteado en el Parlamento.

La crisis de Murcia

Apartar a los imputados por corrupción política es el último de los seis puntos que deberían ser ya una realidad. Y tampoco lo es, como se pone de manifiesto en Murcia, donde el presidente regional (PP) se mantiene en el cargo pese a que el lunes declarará como investigado por el 'caso Auditorio'. Ciudadanos reclama su dimisión, pero los populares mantienen que no debe irse antes de que se le abra juicio oral.

Girauta ha remarcado una y otra vez que todas esas exigencias se llevarán a cabo y ha restado importancia a las declaraciones que ayer hizo el coordinador general de Génova, Fernando Martínez-Maillo. "Eran lentejas", dijo Maillo sobre el pacto anticorrupcion que firmaron en su momento y ahora no desarrollan, en referencia al refrán "lentejas: o las tomas o las dejas". La sensación del portavoz naranja al entrevistarse con el PP no ha sido "la de las lentejas", sino la de estar ante un grupo que quiere cumplir esos compromisos, aunque en el caso de la limitación de mandatos plantee una vía que no comparte Cs.

Los de Rivera admiten que el PP puede estar articulando una "maniobra dilatoria" para no cumplir con lo firmado

Junto a Girauta, han participado en la reunión los diputados de Ciudadanos Miguel Gutiérrez y José Ignacio Prendes. Por parte del PP han asistido su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, el portavoz adjunto, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Bermúdez de Castro ha sido el encargado de dar la visión de los populares. Limitar mandatos, ha dicho, es propio de "un sistema presidencialista" y no de los parlamentarios, como el español. Por eso, no cabe en la Constitución y se requeriría una reforma de la misma para sacarlo adelante. Cualquier cambio tendrá como primera consecuencia que Podemos exija un referéndum: la formación de Pablo Iglesias ha garantizado que utilizará su fuerza parlamentaria para hacerlo. A esto se aferran los populares para paralizarlo.

Sobre la comisión de investigación de las cuentas de Génova, Bermúdez no ha querido dar plazos y se ha limitado a afirmar que estudiará la propuesta concreta que en la tarde de este martes les ha remitido Ciudadanos. Escasas novedades, pues, tras hora y cuarto de reunión. Y ningún avance tangible sobre las medidas pendientes de ejecución, que siguen estándolo una vez transcurridos los tres meses hábiles que populares y naranjas se dieron para implementarlas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba