Congreso de los Diputados

Rajoy plantea a Rivera desviar al Senado la investigación sobre las cuentas del PP

El presidente del Gobierno reprocha al líder de Ciudadanos que se empeñe en mirar al pasado exigiendo una comisión de investigación sobre la financiación de Génova: "Le puede pasar como a la mujer de Lot, que quedó convertida en estatua de sal". Rivera le reprocha su "caradura" y advierte de que la medida saldrá adelante aunque el PP no cumpla el pacto de investidura.

"Podemos hablar de crear una comisión de investigación, efectivamente, sobre este punto. En el Congreso de los Diputados o en el Senado, porque en el acuerdo no dice dónde se va a crear". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado con estas palabras al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desviar a la Cámara alta la investigación parlamentaria sobre las cuentas de Génova. Esta fue una de las condiciones que Cs le puso al PP el año pasado para negociar el 'sí' a su investidura, pero ahora los populares y el Ejecutivo han dado muestras de no estar dispuestos a cumplir con ella.

Por eso, Rivera ha empleado su turno en la sesión de control al Gobierno este miércoles para recordar al presidente que "llegamos a un acuerdo para apoyar su investidura" con 150 reformas, "algunas están avanzando", "todo iba bien" hasta que "pronunciamos la palabra corrupción". "Con la corrupción hemos topado", ha lamentado el líder naranja, que quiere que la comisión de investigación sobre la posible financiación irregular del PP se ponga en marcha ya. Los populares se comprometieron a lanzarla en los tres primeros meses de legislatura. "Creo que, si no se ha falsificado, esta es la firma del señor Hernando", ha indicado Rivera blandiendo el texto del acuerdo y señalando la rúbrica del portavoz parlamentario del PP.

Además, el presidente de Ciudadanos ha dedicado duras pullas a Rajoy, espetándole que "tiene usted pleno al 15" en imputación de extesoreros y advirtiéndole de que "vamos a estudiar la caja B" de Génova, con o sin el apoyo del PP. "Ya no tienen mayoría absoluta", le ha recordado: "Esa comisión se pondrá en marcha". De hecho, el grupo naranja está ultimando reuniones con PSOE y Podemos para desarrollar esta medida y otras con las que el Gobierno se comprometió y ahora no impulsa, como la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos. Rivera ha concluido su intervención lamentando que Rajoy no esté "cumpliendo" lo firmado: "Le dimos el apoyo, confiamos".

Mirar hacia el futuro

El presidente del Gobierno ha zanjado el rifirrafe con el mencionado planteamiento de desviar al Senado la investigación y abriendo el abanico a que ésta afecte también a otros partidos. Igualmente, se ha preguntado si una medida así "sirve para construir algo": "Lo positivo sería que mirásemos hacia el futuro, porque si miramos demasiado hacia el pasado puede pasar como a la mujer de Lot, se acuerda usted, que quedó convertida en estatua de sal".

El presidente de Cs ha encajado este discurso con visible malestar, llevándose la mano a la cara y musitando un "caradura". A juicio de la formación naranja, la comisión de investigación debe establecerse en el Congreso y no en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría manejarla a su antojo.

El choque Rajoy-Rivera llega ocho días después de que delegaciones de PP y Ciudadanos se reunieran en el Congreso para analizar el estado del pacto anticorrupción que ambos firmaron en agosto. En esa cita, los populares no se comprometieron a lanzar de inmediato ninguna de las cuatro medidas del pacto -de un total de seis- que siguen sin desarrollarse. Entre ellas, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de Génova.

El PSOE se suma a la gresca Gobierno-Cs e ironiza con que Rajoy se esté saltando "a la torera" el pacto que firmó con Rivera

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, también se ha referido a esta medida en el cierre de su turno. Aunque su pregunta versaba sobre los recientes cambios en las Fiscalías, Hernando ha concluido advirtiendo de que "la Justicia va a llegar" en cada caso que afecta al PP y garantizando que "en este Congreso de los Diputados van a tener que dar explicaciones" los responsables de las finanzas de Génova porque el PSOE tiene registrada su propia petición para constituir una comisión de investigación sobre este asunto. La van a llevar a pleno, ha dicho el portavoz socialista, se va a "aprobar" y se va constituir aunque el Gobierno "se salte a la torera" el pacto firmado "con otra formación política": "Se va a investigar y se va a terminar conociendo la verdad, señor Rajoy".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba