Elecciones en Cataluña Los dos Jordis, ¿candidatos a la Generalitat entre rejas?

Los Jordis, líderes de las dos organizaciones de agitadores callejeros de Cataluña, podrían encabezar una 'candidatura de país', caso de celebrarse elecciones.

Los líderes de la ANC y de Omnium CUltural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los líderes de la ANC y de Omnium CUltural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart permanecen entre rejas, pero no olvidados. Pasan sus días en las celdas de Soto del Real donde les ha recluido la juez Carmen Lamela por su responsabilidad en el cerco a la Guardia Civil en los tumultos registrados en la consejería de Economía. Sánchez lo lleva mejor. Hasta pidió cambiar de prisión porque le gritaron '¡Viva España!' Una humorada. Cuixart tiene menos presencia de ánimo. Es más débil mentalmente, comentan en círculos secesionistas. Está deprimido, añaden.

De ambos se ha vuelto a hablar estos días con las elecciones como telón de fondo. Círculos secesionistas los promueven como cabezas de lista en una 'candidatura de país'. Los candidatos reclusos. Un perfil 'romántico y épico', según un diputado del PDeCat, el partido donde más se habla de esta posibilidad. Carles Puigdemont, sea cual fuere su futuro, no participará en unas elecciones. Lo tiene dicho. La antigua Convergencia está al borde del cataclismo, sin candidato claro en una cita electoral en la que caería en picado.

Pretenden, por eso, reeditar el emparejamiento con ERC como tabla de salvación. Y sumarle a la ANC y Òmnium, las asociaciones especialistas en movilizaciones que mantienen ahora un protagonismo exacerbado. García y Cuixart encabezarían este cartel de aspirantes a la Generaltat desde la misma prisión. Impulsa la idea Artur Mas, junto a alguno de los asesores áulicos de la Generalitat. 

Oriol Junqueras no quiere saber nada del PDeCat. Quiere ir por libre. Sus relaciones con Puigdemont se han deteriorado hasta extremos del enfrentamiento personal. Los sondeos, además, anuncian buenos resultados para ERC, que se ha quemado muy poco en las polémicas de la DUI. Junqueras, que como todo el Govern está imputado, aspira a la presidencia. No cedería protagonismo a los Jordis. Pero la candidatura independentista 'de la gente, del país' es una idea que empieza a cuajar. Habrá elecciones. O las convoca Puigdemont, que por ahora no parece estar por la labor, o las convoca el Gobierno, tras la puesta en marcha del 155. Urnas tarde o temprano. Los cabezas de lista tendrán que cambiar. Ni siquiera Junqueras tiene garantía de continuidad. En ERC dicen que Tardá le siega la hierba. 

Asalto a las calles

Ahí es cuando circula el nombre de los Jordis. Este viernes, la ANC y Òmnium, bien engrasadas durante años por dineros públicos, tomarán de nuevo las calles, su biotopo natural. Concentración masiva en el Parque de la Ciudadela para 'inspirar' la labor de los diputados que habrán de decidir sobre el futuro de la DUI. Esto es, si hay o no proclamación unilateral de independencia. 

La cárcel ha alimentado el mito de los dos Jordis. De escaso relieve público y social, salvo en los ambientes de firme militancia secesionista, saltaron al conocimiento general cuando se encaramaron en un vehículo de la Guardia Civil para lanzar sus proclamas a los agitadores. La jueza ordenó su ingreso en prisión. El abogado de García, Jordi Pina, un penalista de relieve, socio del bufete que defendió a la infanta Cristina, mantiene bien informados a los medios sobre la vida carcelaria de su patrocinado. Interviene con cierta frecuencia ante las cámaras y transmite las grandes frases de su cliente. El fiscal acaba de pedir al tribunal que ambos sigan en reclusión por riesgo de fuga, gravedad de la pena y posible reiteración delictiva, de acuerdo con fuentes jurídicas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba