Referéndum en Cataluña

Puigdemont planea dejar la presidencia seis meses después del 1-O

En un chat con ciudadanos en Facebook Live, el presidente de la Generalitat ha asegurado que como máximo dejará su cargo cuando se convoquen las elecciones constituyentes, en las que no prevé ser candidato.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes en la reunión semanal del Govern.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes en la reunión semanal del Govern. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que como máximo dejará su cargo cuando se convoquen las elecciones constituyentes -que el proyecto de ley de transitoriedad prevé como máximo seis meses después del 1-O si gana el 'sí'- y se ha descartado como futuro candidato.

Puigdemont siempre ha defendido que no quiere repetir como presidente y siempre se ha descartado como candidato del PDeCAT, como ha reafirmado este martes en un chat con ciudadanos vía Facebook Live recogido por Europa Press.

Será presidente "hasta las elecciones constituyentes": la ley de transitoriedad establece que, si gana el 'sí' en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, haya elecciones constituyentes antes de seis meses.

Si gana el 'no', Puigdemont dejaría de ser presidente mucho antes, ya que -como ya había anunciado- convocará elecciones autonómicas, "entre 40 y 60 días" después del referéndum. "Yo no estaré en este paso como presidente", ha dicho en alusión a la fase posterior del proceso: elecciones constituyentes y después creación de una Asamblea que redacte una constitución.

Respeto a los derechos lingüísticos

En esa misma conversación, el presidente de la Generalitat ha defendido que en una eventual Cataluña independiente los derechos lingüísticos tienen que ser "escrupulosamente respetados". Puigdemont haexplicado que en caso de independencia los derechos lingüísticos "no pueden retroceder", en coherencia con la ley de transitoriedad jurídica presentada el lunes que recoge la cooficialidad de castellano y catalán.

"Especialmente, ante los catalanes que tienen el castellano como primera lengua", ha dicho, aunque ha advertido de que hay que defender el catalán en aquellos ámbitos en los que es minoritario, como el cine.

El president ha asegurado que la Generalitat convoca sólo a los catalanes al referéndum del 1-0 y no a todos los españoles porque no ha llegado ninguna propuesta desde el Estado

Puigdemont ha afirmado que los catalanes podrán votar el 1 de octubre para decidir su futuro y el Gobierno no podrá "parar" el referéndum porque esa decisión sólo está al alcance de los ciudadanos. En respuesta a otra pregunta, Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat convoca a los catalanes al referéndum del 1-O y no a todos los españoles porque no ha llegado ninguna propuesta desde el Estado: "Tampoco sobre que pueda votar toda España".

Un Ejército, algo "absolutamente indispensable"

Puigdemont ha asegurado asimismo que tener un ejército es "absolutamente indispensable" para una Cataluña independiente, destacando que tanto ésos como las políticas de defensa, son necesarios "para el combate global" como se ha visto con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas", y Cataluña debe defenderse, y también sindicarse con otros ejércitos si es necesario para combatir amenazas, ha añadido.

También ha avisado de que Cataluña es un territorio expuesto a ataques: "No hemos de tener complejos, hemos de tener una política de defensa moderna, democrática y homologable a la de las naciones aliadas",

El proyecto de ley de transitoriedad jurídica no hace referencia a un ejército y deja la decisión en manos de la Asamblea Constituyente, aunque la norma sí prevéexpulsar al Ejército español durante el periodo de transición si ganara el 'sí' el 1-O.

Celebra la reunión Junqueras-Iglesias

Este martes, Puigdemont también ha celebrado públicamente el encuentro del pasado sábado entre el vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Nos gustaría tener más (encuentros) con actores de la política española".

Nos gustaría tener más (encuentros) con actores de la política española", ha manifestado

A la pregunta de qué le parece la cena mantenida por ambos, ha contestado: "Me había informado previamente y tiene todo el derecho del mundo a comer con quien considere oportuno". Puigdemont ha dicho que los políticos que defienden el referéndum del 1-O "tienen que intentar hablar" con todas las personas que puedan para despejar sus dudas sobre la hoja de ruta del Gobierno regional.

Ha concretado que esos encuentros deben servir para responder dudas que puedan tener actores del resto de España, y confía en que Iglesias trasladó sus inquietudes a Junqueras y que él se las resolvió, como el propio presidente ha hecho en otros encuentros, según ha dicho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba